El Presidente Felipe Calderón y los gobernadores de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla supervisaron los avances del Arco Norte, el proyecto vial más grande y con mayor inversión del presente sexenio.
Se trata de la vialidad que se construye en torno a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para canalizar la mayor parte del tráfico que atraviesa la capital del país.
Es un nuevo intento por evitar que ese tráfico pase por la ZMVM y genere más contaminación de la existente en la región, así como desahogar las calles y avenidas de la región, totalmente insuficientes para dar cauce a los millones de autotransportes que circulan por ella, diariamente.
Este libramiento, llamado Arco Norte de la Ciudad de México, beneficiará a 20 millones de habitantes y genera 2 mil 100 empleos directos y 10 mil 500 indirectos, durante su etapa de construcción.
La región visitada corresponde al tramo que se construye en los límites de Tlaxcala y Puebla.
Esta obra permitirá que mejore la vialidad en esta zona, pues será la primera autopista inteligente del país, construida con una inversión de 6 mil 200 millones de pesos, que reducirá el tiempo en los recorridos y disminuirá la emisión de contaminantes por más de 108 mil toneladas anuales de bióxido de carbono.
La autopista no sólo será esencial para la ZMVM, sino también para las otras tres de las zonas metropolitanas más importantes del país, la citada Valle de México, Valle Puebla-Tlaxcala y Valle de Toluca, a las cuales unirá y alimentará una red logística de atención de servicios y comercialización para la zona consumidora más grande de la nación.
De Atlacomulco a Texmelucan
La vialidad unirá a Atlacomulco, en el Edomex, con San Martín Texmelucan, en Puebla, pasando por Hidalgo y Tlaxcala. Tendrá una longitud de 223 kilómetros de recorrido, de los cuales 97 están en el Estado de México.
Calderón Hinojosa señaló que el gobierno federal ha invertido 50 mil millones de pesos en el programa nacional de infraestructura y subrayó que “esta carretera es pieza clave para impulsar un México más competitivo, comunicado y fuerte, porque para salir de la crisis el elemento fundamental es invertir en infraestructura, la cual desarrollará la economía del país y generará más empleo”.
Datos extraoficialmente sostienen que en, aproximadamente, dos meses terminarán las obras en el otro tramo, que va de la México-Pachuca hasta entroncarse con la México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río.
La autopista unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico y acercará a la capital del país con el mar, además de conectarse con los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla, para la cual se invirtieron más de 6 mil millones de pesos, 3 mil 200 millones son de recursos públicos y 3 mil millones de la iniciativa privada.
Detonante del empleo: Peña Nieto
El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, precisó que la construcción de infraestructura detonará la actividad económica y generará empleo y bienestar a los ciudadanos.
Señaló que estas obras de infraestructura impulsan la actividad económica, crean un mayor número de empleos y recuperan los perdidos, a causa de la crisis.
“En estos tiempos de crisis es necesario conjuntar esfuerzos para el desarrollo industrial, comercial y de servicios”.
Mayor unidad: Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, dijo que esta obra representa trascender del anhelo a un compromiso cumplido y del objetivo realizado, al desafío por enfrentar, y que une todavía más a los estados de Tlaxcala, México, Distrito Federal, Puebla y Querétaro.
Liberará de contaminantes a la ZMVM
Se estima que circularán más de 7 mil vehículos, diariamente, con un promedio de velocidad de 110 kilómetros por hora, con 15 entronques. Unirá a las cinco autopistas más importantes del país: México-Guadalajara; México-Querétaro; México-Pachuca; México-Tulancingo y México-Puebla.
El Arco Norte operará con un peaje estimado en un peso por kilómetro para automóviles, tendrá cuatro carriles de circulación, construidos con concreto hidráulico y operará bajo un sistema de cobro cerrado, por medio del cual la recaudación al usuario se hará conforme a la distancia recorrida.
En un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana señala que el Arco Norte, construido a 90 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, evitará la contaminación que generan, al menos, 1.5 millones de camiones de carga que forzosamente tienen que pasar por la capital y que emiten más de 108 mil toneladas de bióxido de carbono al año.
Intentos anteriores fallidos por evitar el DF
• Anillo Periférico
• Circuito Interior
• Ejes viales
• Vías alternas en el Valle de México
ME GUSTARIA SABER SI VAN A OPERAR LINEAS DE AUTOBUSES DE PASAJEROS SALIENDO DE LA CIUDAD DE QUERETARO A EL PUERTO DE VERACRUZ Y CUANDO. GRACIAS.