PELIGRO.- La caída del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto de 15% -hace unos años- a 3.6% hoy día; la sequía que afecta a ganadería y cultivos de trigo, maíz y sorgo en 38% del territorio centro-norte del país donde las presas se encuentran entre 20 y 30% de su capacidad; el nulo crecimiento del presupuesto para infraestructura hidráulica; y el desperdicio de agua en hogares, agricultura e industria, constituyen una amenaza para el desarrollo económico y social del país. En la presente temporada de lluvias la captación de líquido es menor a la de 2012, por lo que se avizora caída en la producción de alimentos. Pero igual o más preocupante es la insuficiencia del vital líquido para atender las necesidades de la población en ciudades y medio rural. El territorio padece sequía aguda particularmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí. Emilio Romero Polanco, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, alerta que si ese fenómeno se prolonga provocará la muerte de animales, plantas e incluso personas. En otro punto de vista no menos alarmante Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados estima que el destino nos está alcanzando dado que ya hay conflictos por el agua. “Los problemas severos entre comunidades, ciudades, estados y países, se darán con mayor vigor en relación al aprovechamiento del agua”. Si México tiene un problema grave, inmediato y por demás serio es el del manejo del agua. Llamó terrible y triste paradoja que en el país haya inundaciones en el sur y sequías en centro y norte, lo que habla de un rezago traumático en infraestructura hidráulica. De acuerdo a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en los últimos 30 años el presupuesto para el sector hidráulico no creció, empero para 2014, los diputados pugnarán por un aumento sustancial. Igualmente creen necesario que el problema de la sequía se incluya en el Pacto por México como un asunto de Estado para aplicar acciones que permitan aminorar los efectos en la producción del agro y la falta de agua; de otra forma, el abasto de alimentos y la paz social estaría amenazada. Si por falta de lluvias cae más la producción agropecuaria, el gobierno tendrá que recurrir a la importación para cubrir la demanda, y de continuar así, el investigador de la UNAM estima que al 2030 estará comprando 80% del consumo nacional. En el segundo caso, el subdirector de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Lara, afirma que el agua tiene una connotación de seguridad nacional. En este contexto ¿será posible –como lo espera el presidente Enrique Peña Nieto- cambiar el paradigma de que el campo está condenado a vivir en pobreza y rezago, sin ser detonador de riqueza y desarrollo?
EXTORSIÓN.- Comerciantes, choferes de transporte público, y dueños de negocios diversos, son víctimas en Ecatepec de bandas delictivas que exigen dinero por derecho de piso o protección. Con amenazas de muerte, golpizas y quema de locales los delincuentes amedrentan también a la población de Naucalpan, Toluca y Chalco. Para combatir ese delito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México promueve la denuncia anónima a través del correo vamosporellos@sscedomex.com y el 0180050055555. Dispone de mil efectivos policiales de reacción inmediata.
DISTINCIÓN.- En reconocimiento a su trayectoria institucional y profesional, la Junta Directiva del ISSSTE, presidida por Sebastián Lerdo de Tejada, aprobó que las áreas de servicios de Urgencias y de Gineco-Obstetricia de los hospitales regionales Adolfo López Mateos y General Ignacio Zaragoza, respectivamente, lleven los nombres de los doctores Enrique Helguero Pineda y Juan Miranda Murillo. Ambos médicos se distinguieron como servidores públicos del Instituto.
EVALUACIÓN.- La preparación y evaluación de los profesores es vital para encauzar mejor la preparación de los estudiantes y que sean para ellos ejemplo de calidad, prestancia y responsabilidad profesional. La doctora y directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó que a los profesores corresponde contribuir al logro de la meta nacional de hacer de la educación una verdadera palanca del desarrollo. La evaluación que se propone en la Reforma Educativa, dijo, no debe ser punitiva, ni para satanizar o estigmatizar a los maestros; sino al contrario, un recurso para identificar las áreas de oportunidad para mejorar la actividad docente.
Comentarios Cerrados