SHOW.- Los tres principales partidos políticos de México –PRI-PAN-PRD- presentaron ya sus propuestas de Reforma Energética. Cada una, por separado, afirman, es la mejor. Resultado de sesudas valoraciones sobre el estado actual de la industria petrolera y energética, reforzada una y otra con análisis técnicos y financieros cuya prospección dibuja un país fortalecido económicamente, en desarrollo, con un diluvio de inversiones nacionales y extranjeras, y la apertura de miles de empleos –de mayo a julio de este año se crearon 269 mil empleos, contra una población desocupada de 2.6 millones-, las iniciativas, no obstante, tienen como denominador común un alto grado de demagogia. Cada partido político está dispuesto a desgarrarse las vestiduras en defensa de su propuesta -ya sea en las calles (PRI) o en todos y cada uno de los foros de discusión que se organicen, e inclusive mediante plebiscito (PRD)- con exclamaciones de nacionalista, de avanzada, y de gran envergadura, pero, mientras son peras o manzanas, los acuerdos tendrán un carácter eminentemente político y surgirán del Pacto por México. Por tanto, es de esperarse que el Congreso de la Unión reciba un documento de consenso, “planchadito”, que contenga aportaciones de las diferentes partes a efecto de impedir desacuerdos y el estancamiento de la reforma, aunque no se logre la mejor, ni la que más beneficie al país. De no ser así, y si el PRI con los votos del partido Verde y el PAN se aferra a sacar adelante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que incluye reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, habrá de esperarse la reacción virulenta de López Obrador y su movimiento, y la oposición, posiblemente mesurada, de Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza del PRD. En tanto, mientras que el ciudadano de a pie desconoce si con la reforma energética, sea la que sea, va a pagar menos por la gasolina, el gas y la electricidad, el Banco de México augura que con las reformas –energética, hacendaria y financiera- la economía tendría un crecimiento de 5 a 6%, que es lo mínimo necesario para proporcionar satisfactores básicos a la población. En el informe semanal de la Secretaría de Hacienda el Banxico pronosticó que el crecimiento económico no excederá el 3.5% promedio de la última década, a menos que Congreso de la Unión apruebe las reformas estructurales. Empero ese optimismo chocó de frente con la triste y cruda realidad de la economía nacional, su debilidad, pues en 2013 apenas crecerá 1.8%. Por su parte, el Banco Mundial opina que el proyecto de reforma energética –el de Peña Nieto- es prometedor, ya que podría detonar un «boom» de inversión tanto en el mismo sector como en el manufacturero, por una mayor disponibilidad de recursos energéticos a menores precios.
REFUERZO.- Desarrollar iniciativas alimentario-nutricionales que prioricen la disponibilidad y accesibilidad de nutrientes a las familias que padecen pobreza alimentaria, es el propósito del .programa “Fortalecimiento de la Cohesión Social en Microrregiones Indígenas de México”. En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Unión Europea, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades Rural, dieron a conocer la próxima puesta en marcha de dicho programa.
RESPETO.- En las mil 45 instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los 102 mil trabajadores y los 35 delegados en el país tienen la obligación de respetar los derechos humano, ya que el derecho a la salud no es un derecho laboral sino humano. Esta fue la instrucción del director de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, luego de que firmara con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el convenio de colaboración para la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos. Ambos organismos trabajarán en la capacitación individual, investigación y enseñanza de este derecho entre el personal y la población derechohabiente.
EXCELENCIA.- La carrera de Químico-Farmacéutico Industrial de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue reacreditada para el periodo 2013-2018 por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF). Las recomendaciones para que esta carrera continúe como una de las mejores del país son similares a las que se hacen a otras escuelas de nivel superior, sobre todo públicas, en donde se concentra el 96 por ciento de la matrícula. Con la reacreditación el Politécnico mantiene la excelencia en la carrera en beneficio de la escuela, su comunidad estudiantil y académica.
Comentarios Cerrados