VÁLVULA.- Sin pretender justificar el trabajo informal, es preciso aceptar que gracias a él hay paz social en el país. Funciona como válvula ante la imposibilidad gubernamental de generar empleos formales, permanentes y bien pagados. La política neoliberal que inició en la presidencia de Miguel de la Madrid y se acentuó con Carlos Salinas de Gortari al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y que continuó con Ernesto Zedillo –priístas- así como con Vicente Fox y Felipe Calderón –panistas- aunque con algunos matices, resultó un fracaso por el insuficiente crecimiento de la economía en esos 30 años, el impacto a las empresas y el despido de trabajadores. En consecuencia, se acepte o no –ya se dijo en ésta columna- el trabajo informal “es un mal necesario”. La información del INEGI sobre el mercado laboral precisa que del total de 47 millones 777 mil trabajadores ocupados, 28 millones 182 mil personas están en la informalidad e incluyen a 14 millones 457 mil que son laboralmente vulnerables por dedicarse a la agricultura de autosubsistencia. Lo anterior viene a cuento porque uno de los objetivos de la reforma hacendaria –expuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- es reducir el número de personas que trabajan en la informalidad invitándolas a registrar durante un año sus operaciones comerciales sin que éstas deban pagar impuestos, y beneficiarse del servicio médico del IMSS, del seguro de desempleo, y el crédito para inversión y vivienda. ¿Cuántos nuevos contribuyentes esperan con este plan de salida de la informalidad? “Cerca de 2 millones de personas el primer año”, -dijo Videgaray en entrevista a Bárbara Anderson, “Nada Personal sólo Negocios” de Milenio- Pero ¿quién que por años no ha pagado impuestos estaría dispuesto a ponerse a merced de la hacienda pública, máxime cuando su situación la provocó el fracaso de las políticas económicas? En sano juicio, nadie. Éstos trabajadores no necesitan pagar impuestos para recibir atención médica, con inscribirse al Seguro Popular tienen ese derecho; lo mismo sucedería con el sistema universal de seguridad social cuya creación se contempla en la reforma hacendaria. Por lo que hace a la pensión la podrán recibir con sólo cumplir 65 años. Lo del seguro temporal de desempleo y el acceso al crédito puede ser lo de menos ante el hecho de verse liberados de “Lolita”. Vale reiterar: no se pretender justificar la informalidad, sino aceptarla como una necesidad, la válvula que libera la tensión social.
IPN-NASA.- Mediante un convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), un grupo de estudiantes y egresados de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), colabora en el desarrollo de un nanosatélite que posiblemente se pondrá en órbita en diciembre. En la conferencia “Alcanzando las Estrellas: Compartiendo un Viaje Espacial”, que ofreció el astronauta José Hernández Moreno a la comunidad politécnica, la doctora y directora Yoloxóchitl Bustamante Díez, destacó que esta casa de estudios combina los conocimientos de la ingeniería espacial con los avances de la ingeniería aeronáutica para preparar, en forma cada vez más efectiva, a los profesionales de la ingeniería aeroespacial. En el país cerca de 300 empresas y entidades de apoyo a la industria aeroespacial, dan empleo a más de 35 mil profesionales de alto nivel.
PREVENCIÓN.- Abrigarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, extremar medidas de higiene tanto personales como al preparar alimentos, son las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la población para evitar infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales en la actual temporada de lluvias. Ante la prevalencia de humedad proliferan los virus, con lo que aumenta el riesgo de contraer gripe o catarro común. Además, la presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de padecer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar. Ante cualquiera de estas situaciones, es importante no automedicarse.
VULNERABLES.- El proceso de envejecimiento de la población por la disminución de la mortalidad, el aumento en los años de sobrevivencia y una reducción del número de nacimientos, permite prever que para 2050 haya 77 por cada cien menores de 15 años. De acuerdo a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en México hay 10 millones de adultos mayores de 65 años -9% de la población- a la que hay que ofrecer atención, cuidados, recursos y tolerancia, a fin de mejorar su calidad de vida. En la actualidad, México tiene el Programa Pensión para Adultos Mayores que en 2013 tuvo un presupuesto de 23 mil 772 millones de pesos; para 2014, el Ejecutivo federal estima una asignación mayor a los 45 mil millones de pesos.
Comentarios Cerrados