CONTRADICCIÓN.- La población indígena –15.7 millones- es la más vulnerable entre los casi 53 millones de mexicanos que padecen pobreza. Carecer de medios para allegarse recursos económicos, pues no tienen alternativas de desarrollo productivo, la colocan en un nivel de marginación que atenta contra su supervivencia. Esta realidad contradice los propósitos del gobierno federal y las declaraciones oficiales. Rosario Robles, responsable de las políticas de desarrollo social afirmó en la zona Mixe de Oaxaca que “los indígenas son prioridad”; que la Cruzada Nacional Contra el Hambre llega a los lugares más alejados y aislados del país con alternativas de desarrollo para las comunidades; y que la instrucción presidencial es dignificar la vida de las familias indígenas y saldar la deuda social que se tiene con ellas. En la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro del PRD, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas denunció que a pesar de que 80% de la población de los pueblos originarios se encuentra en vulnerabilidad, 30% de los recursos destinados a atender sus necesidades presenta subejercicios. La causa de este menor gasto, son las inaccesibles reglas de operación y el inadecuado ejercicio del presupuesto. Además de que faltan políticas públicas orientadas al desarrollo económico, social, político y cultural, y en tanto esto no se corrija persistirán atraso y marginación. Hay testimonios de que los programas y acciones implementadas dan resultados temporales e insuficientes. En el discurso se dice que los pueblos indígenas no buscan dádivas o regalos, pero en realidad, eso ofrece el gobierno a través de la política asistencialista. Se sabe que quieren oportunidades para ser productivos y autosuficientes, herramientas que los incorporen a la vida activa, pero no se les ofrecen. ¿Por qué? Porque un aspecto fundamental que resta efectividad a los programas de la SEDESOL es la no aplicación del principio de participación y consulta. Las estrategias, mecanismos y políticas se definen sin que participen, y siempre son contrarias a sus necesidades y potencialidades. Mientras se les excluya, los indígenas serán la población de pobres más vulnerable, y la deuda con ellos, será impagable.
¿OPORTUNIDAD?.- Con 26.9 millones de mexicanos dedicados a la economía informal no es posible pensar en un México moderno, El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, presentó en el Estado de México junto con Eruviel Ávila, el Régimen de Incorporación Fiscal y explicó: los trabajadores informales enfrentan un escenario adverso al no tener servicios de salud, financiamiento para vivienda, o un ahorro para el retiro. Al pasar a la formalidad los contribuyentes no deberán emitir una factura por cada venta que realicen, sino una global cada dos meses, y serán asistidos por las administraciones locales del SAT.
AVANCE.- El Programa México Conectado, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), avanza para cumplir las metas del sexenio peñanietista. En el primer año se concluyeron importantes obras de infraestructura, y al final del sexenio el compromiso es tener 45 nuevas autopistas habilitadas con fibra óptica. En 2013 se ejerció el 100% de los 55 mil millones de pesos asignados a la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera, y para 2014, con 118 mil millones de pesos, se dará continuidad a obras prioritarias, informó Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura.
COMPETITIVIDAD.- En el Panel de Expertos en Competencias Profesionales para el Mundo Laboral, que organizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ejecutivos de empresas afirmaron que es necesario actualizar los programas educativos a las necesidades del mercado laboral. El déficit para cubrir vacantes de empleo en México asciende a 39% porque muchos aspirantes no cumplen con el perfil que demanda el actual mercado laboral. El dominio de la carrera, el manejo de un segundo idioma, referentes culturales, trabajo en equipo, visión global, organización, disposición, capacidad de análisis, habilidades de comunicación, expresión y relación, así como emprendedurismo y liderazgo, son competencias altamente valoradas por los empleadores.
Comentarios Cerrados