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Atisbos

ABUSO.- Nada ofrecen Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila a los miles de pobladores del Distrito Federal y el Estado de México a quienes obligan a no circular no sólo un día de la semana sino también todos los sábados, a partir del 1 de julio, con la nueva modalidad del Programa Hoy No Circula. Hicieron el anuncio de que salen de circulación “no los autos más viejos, sino los más contaminantes”, de 9 a 15 años un día a la semana y dos sábados, y un día a la semana y todos los sábados para los mayores de 15, pero sin presentar algún programa paralelo para agilizar la movilidad de la población y atender las insuficiencias y deficiencias tanto del transporte público como del concesionado a particulares –microbús y camiones- en las dos entidades. ¿Será que ni Mancera ni Eruviel han visto que parecen chimeneas ambulantes, lo mismo que los camiones de basura y obras públicas, las pipas de agua, y hasta patrullas? Al DF provenientes de los municipios conurbados del Estado de México confluyen miles de vehículos de transporte de pasajeros y carga, de uso intensivo y deficientes condiciones mecánicas, y a esos ni Mancera ni Eruviel ponen restricciones. ¿Será que temen enfrentar a los económicamente poderosos monopolios del transporte? ¿Por qué ni Mancera ni Eruviel se comprometen con programas eficaces de reordenamiento y mejora del transporte público siendo que es una de las tantas obligaciones que como gobernantes tienen con la población y no cumplen? No. Lo más fácil es violentar los derechos de los jodidos, atentar contra la población económicamente más débil. A ambos gobernantes no importa que la restricción de no circular entre semana y los sábados obligue, por ejemplo, a cancelar los paseos familiares y a dejar de trabajar un día para acudir al verificentro –el domingo no hay servicio-. ¿Por qué ni Mancera ni Eruviel ofrecen otorgar créditos a bajas tasas de interés para sustituir los vehículos de 9, 15 y más años por unidades nuevas? Cierto es que los automotores que dejarán de circular pasará de 272 mil a 560 mil, pero también que los 288 mil afectados y sus familias, se suman a la demanda de transporte público que, en la actualidad, es insuficiente y deficiente porque en el DF y el Estado de México se carece de una política de transporte público. Ambos pasan por alto que afectan a quienes votarán en 2015.

COMPROMISO.- Los ingenieros están comprometidos con el desarrollo del país por su contribución para modernizar la infraestructura en beneficio de la población. En estos términos se refirió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, al emitir una felicitación durante el Día Nacional del Ingeniero que se celebró el día uno del mes en curso. El titular de la SCT hizo extensiva la felicitación al Colegio de Ingenieros Civiles de México, cámaras y asociaciones de ingenieros en general, por su importante labor en la construcción de obras para el progreso nacional.

ALERTA.- Playas de Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo están contaminadas y constituyen un riesgo sanitario para la salud. La playa principal de Zihuatanejo, Guerrero, es la única en México no apta para uso recreativo; Veracruz es el estado que mayor volumen de aguas negras vierte al mar con más de 15 mil litros por segundo, y sus playas son de las más contaminadas; y de los 154 municipios que tienen costa, sólo la mitad cuenta con plantas tratadoras de aguas negras. Lo anterior de acuerdo un estudio de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que la Cámara de Diputados las exhortó a informar sobre el estado sanitario de las playas antes de los periodos vacacionales.

SUSPENSIÓN.- Diputados del Movimiento Ciudadano se pronunciaron porque el Gobierno del Distrito Federal suspenda las modificaciones al programa “Hoy No Circula” y dirija sus acciones a erradicar la corrupción en los centros de verificación. Además, sacar de circulación las unidades de transporte público altamente contaminantes, y sancionar a las fábricas que no cumplen con las normas ecológico-ambientales. El programa “Hoy No Circula” no ha ayudado a reducir las emisiones de contaminantes”. Desde su creación, en 1989, uno de los primeros efectos registrados fue que las familias compraran un segundo o tercer vehículo, y quienes no podían comprarlos, cambiaron su auto viejo por otro un poco más nuevo.

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