Comunitarias

Atisbos

PARTIDOCRACIA.- A través de diversas encuestas la población ha hecho manifiesta su desaprobación por los partidos que nada aportan al proceso democrático del país –PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza–, así como su desconfianza por los políticos. Estos partidos llamados “patito” son comparsa del PRI, PRD o el PAN para asegurar votos y tener militantes en cargos de representación popular; de ahí su desaprobación. Los políticos, todos y sin distingo de partido, por su parte, no son de fiar y están desacreditados ante la ciudadanía porque en múltiples ocasiones “algunos” han sido descubiertos en operaciones y negociaciones “truculentas” y deshonestas que revelan su único interés: favorecerse del partido en que militan y sacarle jugo al lugar que ocupan en gobiernos y congresos federal y locales. “Pagan justos por pecadores”. Recuerdo las palabras de un colega que fue diputado suplente por el PRI en el Estado de México: “Los partidos políticos no son corruptos, los corruptos son sus militantes”. Quizás tenga razón, pero el hecho es que a los partidos es a los que se les da el financiamiento oficial para mantenerse -el presente año el Instituto Nacional Electoral (INE) les repartirá cuatro mil millones de pesos-, y son sus dirigencias las que lo manejan. Esto implica que los partidos necesitan de la militancia para existir y los políticos del dinero de los partidos para subsistir. La analogía sería la de un matrimonio por conveniencia. Pero ¿por qué la población no confía en los partidos y los políticos? Porque los primeros operan como una agencia de colocación. Son el medio para ocupar cargos de elección, para negociar y chantajear, y para simular que hay competencia electoral democrática. A los segundos, la población los ve como “vividores” y falsos defensores de los intereses de la población a la que se deben. Su mayor empeño es estar en la palestra, cambiar de partido cuando sus intereses así lo exijan, y pelear con los dientes una diputación federal hoy, una local mañana, y si es posible una senaduría después, y darle la vuelta al círculo las veces que sea posible. Lo anterior viene a cuento por los nuevos partidos: Morena, Frente Humanista y Encuentro Social que por lograr su registro recibirán 36 millones 414 mil 594 pesos cada uno entre agosto y diciembre. ¿Es o no negocio crear un partido? Se puede justificar que su permanencia depende de que obtengan 3% de votos en la elección de 2015, sin ir en coalición, pero el financiamiento de éste y el próximo año –otra cantidad similar- no es nada despreciable.

VACACIONAR.- A efecto de promover el turismo nacional durante el periodo de vacaciones que inició el día 16 y concluye el 31 del mes en curso, estarán vigentes descuentos de 25 y 50 por ciento para maestros y estudiantes que hagan uso de los servicios ferroviarios y el autotransporte federal de pasajeros. El anuncio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que para ser beneficiario del descuento los interesados deberán exhibir credencial vigente o, en su defecto, una constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan. La promoción es para las corridas del transporte ferroviario de pasajeros, modalidad de regular interurbano, y los servicios de primera y económico de autotransporte federal, limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

CREDITOS.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el Gobierno Federal, a través del INFONAVIT, puso en el mercado financiero dos productos con alto impacto para el sector vivienda. El primero permitirá a todos los derechohabientes del INFONAVIT disponer de un crédito hipotecario a partir del mes de agosto, denominado en pesos, a tasa fija y por un plazo de hasta 30 años. El segundo se refiere a la ampliación del monto máximo del crédito que ofrece la institución de 483 mil pesos a 850 mil, con el fin de generar mayores opciones a los trabajadores, así como un portafolio de crédito más amplio.

INTERNACIONALIZACIÓN.- Con el apoyo del Programa de Movilidad Académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se ha convertido en un proceso cada vez más grande y complejo por la cantidad de participantes y el número de instituciones nacionales y extranjeras con las que hay cooperación, 354 alumnos destacados realizarán por un semestre estudios superiores o de posgrado en 123 instituciones educativas y centros de investigación de países de América del Norte, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía. En reciprocidad, el Politécnico recibirá estudiantes de Alemania, Francia, España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Portugal, Perú y Corea del Sur; lo que hará que las aulas sean más diversas y multiculturales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.