INCÓGNITA.- En 20 meses como Presidente Enrique Peña Nieto logró el título de reformista, lo que seguramente le envidian sus antecesores y que parece difícil sea igualado o superado por quienes lo sucedan en el cargo. Por eso pasará a la historia, para bien o para mal ¿Quién sabe? Pero hay compromisos que asumió cuando candidato que constituyen un gran reto para su gobierno y cuyo cumplimiento es una incógnita por su envergadura. Uno de ellos: la cobertura en educación superior que prometió aumentar a 40% de la demanda en 2018. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ubica la tasa bruta promedio de cobertura en 29.5% en la modalidad escolarizada y sube a 32.8% si se considera la no escolarizada. Solo tres de cada diez jóvenes en edad de cursar estudios superiores están inscritos. El compromiso de Peña Nieto implica abrir casi un millón de nuevos lugares para que el Sistema de Educación Superior dé entrada al 40% de los jóvenes que quieren estudiar una licenciatura. El mayor problema es que la UNAM, el Politécnico y la UAM –instituciones de mayor demanda- están saturados; casi imposibilitadas por las limitaciones de sus instalaciones a contribuir en el cumplimiento de la meta presidencial, no obstante que reciben los presupuestos más altos para educación superior. El reparto del millón de nuevos alumnos implicaría para las instituciones públicas abrir 700 mil espacios en tanto que a las privadas corresponderían 300 mil. En opinión de Enrique Fernández Fassnacht, secretario de la ANUIES, es preciso que el subsidio a las instituciones de educación superior aumente, cuando menos, en casi 9% por año, como en 2014. Por otra parte, la estrategia a seguir podría ser priorizar el crecimiento de las unidades educativas consolidadas por sobre la apertura de escuelas públicas y privadas pequeñas. Hay que impulsar y financiar, como lo hacen el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, la apertura de unidades profesionales en los estados del país, y que se expandan también las universidades públicas estatales, porque son las de mayor capacidad. Las instituciones pequeñas tienen cobertura de tres mil a cinco mil alumnos, que puede corresponder al campus de una universidad consolidada. El planteamiento es determinar primero en cuánto pueden crecer las universidades establecidas, y después evaluar la conveniencia de abrir nuevas porque el impacto que éstas pueden tener en el crecimiento de la matrícula no se vería en el corto plazo. Vale pensar que si las reformas económicas dan resultados positivos, habrá dinero para ampliar la infraestructura del Sistema de Educación Superior y aumentar la matrícula, pero, si no, Peña Nieto no cumplirá su compromiso, aunque sea reformista.
EXTENSIÓN.- Porque los periodos vacacionales de diversas universidades del país no siempre coinciden con el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación una extensión de los descuentos de 25 y 50% para maestros y estudiantes, hasta el 17 de agosto. Los solicitantes deben exhibir credencial vigente o constancia de la escuela con nombre, fotografía y sello, o número de cuenta para recibir el descuento en transporte ferroviario y autotransporte federal de pasajeros.
CONSECUENCIAS.- Como fruto de la reforma energética la población recibirá beneficios de bajos precios en electricidad y gasolinas, después de 2016 y 2018, respectivamente, declaró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. En contrasentido, como los pasivos de Pemex y la CFE -1.7 billones de pesos por pago de pensiones y prestaciones a sus trabajadores retirados y los que se jubilarán en el futuro- son a partir de 2014 deuda pública, serán absorbidos por el gobierno y para cubrirlos no hay más que dos sopas: aumentar impuestos a la población o dejar de gastar en programas de desarrollo social. Resultado: la población pierde.
ALERTA.- Los crecientes pasivos por pensiones en México representan un reto por la insuficiencia de los fondos fiduciarios para cubrir las obligaciones contraídas con los trabajadores. La alerta fue hecha por Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Los estados que presentan mayor déficit en sus sistemas de pensiones son Sinaloa, Tabasco, Baja California y Veracruz.
Comentarios Cerrados