La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, dio a conocer en su informe más reciente que la producción nacional de naranja alcanzó los 4.5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 9% sobre la producción promedio registrada de 2004 a 2014.
Este cítrico tiene como los estado de mayor producción a los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. Siendo Veracruz el generador de más de la mitad de la producción y aporta cuatro de cada 10 pesos por la venta del cítrico a nivel nacional.
Si bien el 70% de la producción de naranja se cosecha durante el primer semestre del año, es durante el invierno cuando su consumo presenta un incremento. Se estima que el consumo per cápita de naranja es de 37.7 kilogramos de forma anual.
Al respecto, Ricardo Gabriel, director general de la cadena restaurantera Pane En Vía, mencionó que la demanda de jugos cítricos aumenta en un 50 durante la temporada invernal, debido a que los comensales buscan aportes de vitamina C mediante el consumo de fruta natural.
Mencionó que por su aporte vitamínico, la naranja es el cítrico por excelencia en México, y es consumida en fruto entero o en jugo de naranja solo o con diversas combinaciones como naranja con fresa y piña; naranja, toronja, zanahoria y maracuyá; naranja con mango arándano, kiwi y melón, entre otras.
La producción de cítricos constituye una fuente importante de ingresos en las zonas rurales, donde cerca de 69 mil familias dependen de esta actividad calculada en siete mil 100 millones de pesos. El informe de Sagarpa detalla que San Luis Potosí y Tamaulipas que suman el 22% de la superficie sembrada y cosechada.
De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2015 de la Sagarpa, a nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en producción de naranja después de Brasil, Estados Unidos y la India. La exportación anual desde México es de 48 mil 998 toneladas en fruto hacia Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido.
Por su parte, Daniel Pérez Medina, médico en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social mencionó que, durante la temporada invernal, la vitamina C es la mejor aliada de la salud debido a que su consumo ayuda a prevenir enfermedades en las vías respiratorias, gracias a que refuerza el sistema inmunológico y protege la función pulmonar.
Comentarios Cerrados