Alfredo Ibáñez y Alberto Zea
Amecameca, Méx.- Mientras el volcán Popocatépetl aumenta su actividad, trabajadores “cilindreros” tienen que trabajar, es lo único que saben hacer para llevar el pan para sus hijos.
Saben que la actividad del Popocatépetl crece e incluso la madrugada de hoy realizó explosiones de gas, vapor de agua y ceniza, sin embargo, tienen que trabajar para llevar la comida a sus hogares.
En el patio del palacio municipal indicaron «nos tenemos que tapar de la ceniza, ya que este instrumento conocido como cilindro con la gravilla se podría descomponer y solamente existen tres mecánicos que podrían arreglarlo. Recordaron que en todo el país hay 3,500 cilindros y sería tendrían que esperar meses para su arreglo, y «mientras tanto nuestras familias no tendrían que comer”, dijeron.
“Claro que la ceniza del Popo espanta a la gente, sin embargo nosotros tenemos que trabajar por lo menos 12 horas al día para completar la renta del cilindro, y llevar un taco a nuestros hogares, por lo que tocamos dentro de las instalaciones del palacio municipal ya que es el único trabajo que tenemos”, indicaron.
Por lo pronto el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, (CENAPRED), dijo que durante el monitoreo de las últimas 24 horas el volcán realizó 68 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gas, vapor de agua y ceniza, las más importantes del día de hoy fueron a las 02:45 y 07:17 horas con una altitud de la pluma fumarolica de 2000 metros de altura, así como a las 08:17 con una altura de un kilómetro y a las 09:25 horas con una altitud de 2500 metros.
El director de protección civil de Amecameca, Oscar Meléndez, manifestó que en ésta localidad cayó ceniza, pero ayer fue más intensa, no solamente en ésta localidad, sino en las demás comunidades de la zona oriente de la entidad mexiquense.
Recomendó a los padres de familia, que tapen o cubran sus bocas a los infantes que desde temprano los dejan en los centros educativos, a las amas de casa, cubrir tinacos o tambos de agua, cerrar las ventanas y barrer las calles, no dejando la ceniza en las redes del drenaje.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter: @ibanezalfredo
Facebook/IbanezAlfredo
Comentarios Cerrados