El bienestar animal se ha convertido en un tema prioritario de responsabilidad social empresarial para la industria alimentaria en México, esto fue dado a conocer en el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
En este evento Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, participó en el Panel “RSE y el Bienestar Animal en la Cadena de Suministro” donde destacó la creciente lista de empresas alimentarias que están reforzando sus políticas de RSE y bienestar animal, comprometiéndose a tener una cadena de suministro de huevo 100 por ciento libre de jaulas.
En México, la mayoría de las gallinas ponedoras de huevo son confinadas toda su vida en jaulas en batería, tan pequeñas que apenas pueden moverse o estirar sus alas por completo. Los sistemas de producción libres de jaula permiten que los animales expresen un mayor número de sus comportamientos naturales, incluyendo el caminar, subirse a las perchas y poner sus huevos en nidos. La campaña “Déjalas Mover” cuenta con el apoyo de productores, restaurantes y celebridades como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Marco Antonio Regil- busca la eliminación de dichas jaulas en México.
Al respecto, Elissa Lane, directora adjunta del departamento de Animales de Producción de Humane Society International, afirmó que “hace tres años, cuando empecé a trabajar con empresas alimentarias en México en sus políticas de bienestar animal, apenas unos cuantos restaurantes habían adoptado o considerado una política de huevo libre de jaula. El día de hoy vemos que la industria alimentaria en México se apresura para unirse al movimiento global sin jaulas.”
Destaca el caso de empresas como Grupo Bimbo, la empresa panificadora más grande del país, que anunció recientemente una transición total hacia huevo libre de jaulas en México y a nivel global, Burger King fue la siguiente, comprometiéndose a sólo utilizar huevo de gallina libre en México para el 2025. Otras empresas principales como, Subway, Unilever, Marriott International, Hilton Worldwide, Hyatt Regency Mexico City, Nestlé, Eurest, Carnival, Royal Caribbean y Heinz Kraft también han anunciado políticas de compra en este tema para México.
En un informe sobre la industria alimentaria, Citigroup advirtió sobre “los riesgos potenciales que podrían afectar la imagen de empresas restauranteras, incluyendo en estos las preocupaciones sobre el bienestar animal”. Asimismo, la International Finance Corporation declaró que “en el caso del bienestar animal, el no mantenerse al tanto de las expectativas cambiantes de los consumidores y las oportunidades del mercado podría poner a las empresas y a sus inversionistas en una desventaja competitiva.”
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