Comunitarias

Aumento al impuesto del predial

A LOS AUMENTOS en los precios de todo lo que se necesita comprar, tanto en artículos de primera necesidad como en combustibles, ropa y calzado para toda la familia, hay que agregar que el gobierno del DF anuncia que, a partir de enero de 2011, aumentará el cobro del impuesto al predial, o sea, que se dará otra vuelta a la tuerca que aprieta más la economía de los capitalinos.

PARA LA APLICACIÓN de este aumento, la Tesorería del DF informó que, a través del Programa de Modernización Catastral, se prevé la captación de, cuando menos, 400 millones de pesos adicionales a lo recaudado este año y para lograr esa cantidad se cuenta con el resultado de la investigación que se realizó, utilizando el sistema de tomas aéreas en las que se descubrió que alrededor de 50 mil propietarios de casas habitación deberán de pagar más, porque hicieron ampliaciones en los inmuebles.

PARA QUE MEJOR se entienda, si el contribuyente construyó una habitación más en su casa o hizo otro cuarto para aprovechar el espacio que tenía en la parte trasera de su domicilio, ahora tendrá que pagar “un ajuste” en el impuesto y ese aumento es de entre el 20 al 30 por ciento más de lo que venía pagando al gobierno.

Y AQUÍ, SEGÚN indican los encargados de ajustar este impuesto, no hay para dónde hacerse, porque el gobierno del DF tiene bien localizados a los que deben pagar ese aumento del impuesto, pues se contrató la más alta tecnología en fotografía aérea y, a través de tomas que se hicieron, se encontraron propiedades con aumento en la construcción.

DE MANERA QUE se paga o se paga, porque, además, se les recuerda a los contribuyentes que la autoridad puede iniciar el procedimiento administrativo de ejecución, que incluye multas, embargos y hasta el remate de bienes de quienes se nieguen a pagar los impuestos.

LO ANTERIOR QUIERE decir que la Tesorería del DF puede cobrar a como dé lugar y en las cartas que envía a los ciudadanos se advierte que “son cartas invitación” para pagar el impuesto predial y hay que aprovechar esta invitación, porque, de lo contrario, “para hacer efectivo dicho crédito (las autoridades se adjudican haber concedido un crédito que nadie solicitó), y si no se paga lo requerido, entonces se embargarán y se rematarán bienes de los contribuyentes, además de “las denuncias penales a que haya lugar”.

ASI QUE HAY que aprovechar esa invitación que es más bien una intimidación.

SIN EMBARGO, hay que reconocer que los funcionarios cobradores tienen algo de amables, al enviar otra carta en la que, entre otras cosas, dice: “Estamos conscientes del gran esfuerzo que ha realizado al cumplir; por ello, queremos informarle sobre el destino de sus contribuciones y reiterarle que nuestro objetivo es trabajar para que usted y su familia tengan una mejor calidad de vida”.

EN SEGUIDA, EN cuatro grandes párrafos de la citada carta, explican los costos de los programas sociales, de la construcción de la Línea 12 del Metro, de la obra del Metrobús, de la infraestructura hidráulica y del nuevo Corredor Cero Emisiones, así como del proyecto Bicentenario.

PERO, SIEMPRE HAY un pero, y en este asunto de los impuestos y del destino de nuestro dinero pagado al GDF da la casualidad de que el enorme gasto en las obras que se realizan en la ciudad coincide con el enorme gasto que tiene el camino del jefe de Gobierno del DF para ganar la candidatura de su partido político y entrar al proceso electoral del 2012 para la Presidencia de la República.

OJALA QUE SOLO sea la casualidad de los tiempos. Pero ni modo. Hay que pagar los aumentos en los impuestos y el exagerado cobro en el agua, porque, de lo contrario, nos pueden aplicar “el procedimiento administrativo” y hasta la casa puede ser embargada por el GDF. Estos cobros nos recuerdan los impuestos de Santa Anna y sus ventanas.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.