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Aumento de tarifas a taxis

Después de seis años que no aumentaron las tarifas en el servicio de transporte individual, mejor conocido como taxis, el secretario de Transporte y Vialidad del DF, Armando Quintero, aceptó que ante la crisis económica es necesario subir las tarifas en el Distrito Federal.

Algunos líderes de organizaciones de transportistas aceptaron la invitación del funcionario para realizar mesas de diálogo y proponer el porcentaje del aumento que se habrá de formalizar antes de que termine el año. Las propuestas van del 15 al 40 por ciento, debido a que, principalmente, el precio de la gasolina sube cada mes “por las políticas del gobierno federal”, señaló el funcionario.

Uno de los líderes con mayor conocimiento de los problemas de los taxistas es el actual diputado local priista Leobardo Urbina Mosqueda, quien señaló que el aumento no debe bajar de un 30 por ciento para poder hacer frente a la crisis económica.

“Pero no nada más el gobierno del DF debe aceptar el aumento de las tarifas, también se tienen que reducir las cargas tributarias que impactan directamente en la economía de los taxistas. Es necesario que la calificación de las infracciones e imposición de las sanciones dentro del proceso administrativo que aplica la Setravi pase al Instituto de Verificación Administrativa del DF”, afirmó el legislador.

Explicó que la actual calificación de infracciones resulta muy complicada, porque la Setravi se toma entre 90 a 180 días naturales para informar a los taxistas concesionarios el monto de las multas que resultan elevadas y aparte hay que pagar el llamado “derecho de piso” en los depósitos vehiculares, conocidos como corralones.

Lo anterior provoca que los taxistas no puedan pagar las exageradas cantidades por multas y corralón, además de una serie de cargas e imposiciones tributarias, como el pago de concesión, tenencia, revista, reposición de placas y tarjeta de circulación, entre otros cargos.

En la Asamblea Legislativa del DF, indicó Leobardo Urbina, ya se presentaron iniciativas para proponer reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del DF. Entre éstas, una para que las funciones y atribuciones relacionadas con la supervisión, vigilancia, verificación, calificación de infracciones e imposición de sanciones pasen al Instituto de Verificación.

Personal del citado instituto vendría a suplir las funciones de la Coordinación de Supervisión a los Servicios de Transporte, de la Setravi, indicó el diputado, para que los trámites de calificación de infracciones sea más eficiente, en menor tiempo, el gobierno pueda recaudar los pagos por estos conceptos y los transportistas infraccionados no estén privados de trabajar porque sus vehículos están en los corralones.

Y en materia de concesiones, Urbina propone modificar el artículo 26 de la Ley de Transporte y Vialidad para que el Comité Adjudicador de Concesiones sea conformado con la participación de representantes de la Asamblea Legislativa del DF, UNAM, IPN, Conacyt y los transportistas. Asimismo, se propone modificar los artículos 79 al 82 de la Ley citada y del 90 al 100 del Reglamento, referentes al tema de tarifas, con el propósito de dejar a salvo las garantías individuales de los ciudadanos y, en particular, de los concesionarios o permisionarios del Transporte Público de Pasajeros y Carga, en todas sus modalidades.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

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