Al inaugurar el taller de Gestión Integral del Agua para Alcaldes Electos del Estado de Veracruz, Óscar Pimentel González, coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las autoridades municipales pueden ser grandes aliadas para enfrentar el desafío de impulsar una política hídrica enfocada a superar la escasez, sobreexplotación, desperdicio, contaminación y deficiente administración del agua, así como garantizar la disponibilidad y la calidad del recurso, a partir de un manejo sustentable y de una gestión que incluya la participación social corresponsable.
Dijo que la Conagua fortalece a los organismos municipales operadores de los servicios de agua para alcanzar una gestión sustentable del agua, que incluya una visión común y la responsabilidad compartida.
Pimentel González dijo que Conagua participa en talleres como éste, donde se establecen vínculos para ofrecerles orientación, apoyo técnico y administrativo que permiten darles a conocer y facilitarles el acceso a los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que aplica de manera conjunta con los gobiernos locales, así como desarrollar la infraestructura de protección y los protocolos de prevención y mitigación de posibles contingencias generadas por fenómenos climáticos.
Consideró de especial interés el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua, orientado a impulsar a los municipios para que ofrezcan abasto de agua potable eficiente y de calidad a los usuarios, así como para que mejoren sus sistemas administrativos y financieros. Además, contribuye a la gestión eficiente del agua y, con ello, a la sustentabilidad del recurso y del desarrollo socioeconómico en los ámbitos local y regional.
En materia fiscal, refirió que la Conagua pondrá en marcha un programa de regularización que beneficiará a unos 700 municipios del país, mediante la disminución hasta del total de los adeudos relacionados con el pago de derechos por extracción de aguas nacionales, descarga de aguas residuales y aprovechamientos por suministro de agua en bloque. Además, se ofrecerán también estímulos para la modernización y la eficiencia de los prestadores de servicios hídricos.
Insistió en que la dependencia federal promueve la coordinación y la colaboración interinstitucional, en un clima de diálogo y corresponsabilidad, a favor de una gestión sustentable y responsable del agua, con el propósito de consolidar a ese recurso como un elemento estratégico de la más alta prioridad para el Estado Mexicano, debido a que está presente en todos los aspectos, como bien público y factor económico y de cohesión social.
Comentarios Cerrados