Ixtapaluca, Méx.- Las Comisiones Nacional de Agua (Conagua) y la de Aguas del Estado de México (CAEM) supervisaron el avance de los trabajos en el Río de la Compañia, correspondientes a la colocación de tabla-estacas de acero en las márgenes de este río.
La mejor forma de utilizar las tabla-estacas es ensanchar los bordos e instalar las vigas de acero en su exterior, previsto para esta semana; hacerlo en el interior, se corre el riesgo de que el martilleo rompa las paredes del cauce, dijeron técnicos que trabajan en estas obras.
El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, supervisó las labores de reforzamiento y estabilización de los bordos del río citado, en la colonia El Molino, lo que evitará filtraciones que afecten la seguridad de quienes se asientan en esta zona.
Durante gira de trabajo por esta región, dijo a los habitantes que los gobiernos federal, estatal y la empresa que realiza las labores no se retirarán de la cuenca hasta que terminen y les prometió que regresará en fecha próxima.
Aseguró que la solución definitiva al problema será la operación del túnel, del cual se han construido, prácticamente, siete kilómetros, a una profundidad de 20 metros. Sólo falta revestir 1.5 kilómetros de su interior.
Este nuevo procedimiento permitirá que, posteriormente, las aguas residuales sean bombeadas de nueva cuenta para regresarla al cauce del río para que siga su curso y evitar que el afluente ponga en riesgo a los habitantes de Valle de Chalco e Ixtapaluca.
En estas zonas del Estado de México, las inundaciones son regulares cada temporada de lluvias, ejemplo de esto es que en los márgenes del Río de la Compañía por los hundimientos que registra han afectado la integridad de las viviendas aledañas y los pocos cultivos que aún quedan, a lo que se agrega el tránsito en la autopista México-Puebla.
De acuerdo a Protección Civil y la Conagua, estos municipios registran hundimientos de 50 centímetros al año, superiores a lo que se presentan en el DF.
Por ello, Peña Nieto detalló que se vigila el cauce de agua, pues el riesgo es latente por la llegada de algunas lluvias copiosas y no se quiere vivir un incidente similar al año 2000.
“Se trabajan las 24 horas del día a fin de garantizar que realmente las lluvias no deriven en un desbordamiento de este cauce”, comentó, ya que los hundimientos de suelo presentados en la zona oriente del Edomex son del orden de 13 metros en Valle de Chalco, lo que han hecho reaparecer el antiguo lago de Xico, que pone en riesgo a miles de mexiquenses.
Ante los daños que la población ha padecido por la sobreextracción de agua de las subcuencas del Valle de México, entre ellas la de Chalco, causa hundimientos y fracturas, explicó Dalia del Carmen Ortiz Zamora, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, por lo que exhortó a evitar más asentamientos humanos de alto impacto, en la región.
Denunció que existen fraccionamientos de alto impacto, como es el de Villas de San Martín, donde se construyeron 3 mil 500 viviendas.
CAEM, ELIMINAR FUGAS DE RIESGO
David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, dijo que para estos trabajos se tuvo un apoyo adicional de 50 millones de pesos de un fondo de emergencia estatal, con lo cual se eliminaron las cuatro filtraciones principales de las seis que se presentaron y únicamente queda una con la cual se mide la fuga que inicialmente fue de 15 litros por segundo y que, la actualidad, los técnicos reportan 0.12 litros por segundo.
Abundó que en los próximos días se colocarán las estacas para reforzar las paredes del canal, además de que se construirán lagunas de regulación sobre la cuenca para retener las aguas pluviales y no corra con fuerza, asegurando que esto impedirá desbordamientos o deslave de muros.
Ejemplo de esto, es que de acuerdo a los últimos grandes problemas fueron en el mes de mayo de este año, cuando más de 50 viviendas resultaron afectadas en Chalco, en el fraccionamiento Villas de San Martín por una grieta que se abrió abarcando, aproximadamente, 250 metros de largo. Protección Civil de la entidad atribuyó dichas fallas a las lluvias.
Extracción lleva a mayor hundimiento
Para la Cámara de Diputados mexiquense, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se extraen 507 hectómetros cúbicos al año y sólo se recargan con lluvia 279; del acuífero Chalco-Ameca se aprovechan 128 hectómetros cúbicos y 74 se recuperan; de Texcoco se utilizan 465 y se recargan 49; de Cuautitlán-Pachuca se explotan 472 y se recargan 203.
Los acuíferos explotados afectan las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac del DF y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Iztapaluca, Chalco y Los Reyes La Paz, que son las zonas con más grietas y hundimientos en forma diferenciada; algunas llegan a medir hasta de 40 centímetros por año.
Por ello, prevén que al año 2015 los municipios oriente mexiquense se hayan hundido 16 metros en relación a su nivel original, en contraste, con los nueve metros que presenta el DF lo que pone en riesgo a miles de vidas por los posibles deslaves e inundaciones de las aguas negras del río de la Compañía, según los legisladores locales.
Conagua, 13 mil millones para evitar inundaciones
– Conagua invierte 37 mil millones de pesos en infraestructura de abastecimiento de agua potable y protección de eventuales inundaciones al Valle de México.
– Conagua destaca que en el Valle de México se trata 6 por ciento de las aguas residuales, cifra de las más bajas en el país, en comparación con 40 por ciento del promedio nacional.
– La construcción del Túnel Emisor Oriente tiene un costo de 13 mil millones de pesos con lo que reducirá el riesgo de inundaciones en la capital del país.
– El Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México indica que este túnel tendrá una longitud de 60 kilómetros y capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos por segundo.
Comentarios Cerrados