Comunitarias

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Cóndor andino
Vultur gryphus

Orden: Falconiformes
Familia Cathartidae

condor2

Es un ave carroñera grande que llega a medir de 100 a 145 centímetros de longitud. Los machos tienen plumaje negroconla superficie de las alas de color blanco brillante. Tiene adicionalmente un característico collar de plumas de color blanco en el cuello y la cabeza desnuda, de color pardo, a veces rojizo. Una cresta carnosa alta destaca sobre la cabeza. Las hembras son muy parecidas a los machos, excepto porque carecen de cresta.

El cóndor andino es un ave enorme que se encuentra entre las más grandes del mundo capaces de volar. Dado su gran peso de hasta 15 kilogramos. Por ello, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas, donde pueden planear sobre las corrientes de aire sin gran esfuerzo. Los cóndores andinos viven en zonas montañosas, como su nombre sugiere, pero también cerca de las costas, donde abundan las brisas marinas, e incluso en desiertos con fuertes corrientes térmicas de aire.

Los cóndores son buitres; por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta. Prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domesticados, y al consumir sus cuerpos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza. En la costa, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos, como focas o peces. Estas aves carecen de las afiladas garras de los depredadores, pero pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos.

El cóndor andino es una especie amenazada, pero su situación es mucho mejor que la de su primo de California. Actualmente hay cerca de varios miles de cóndores sudamericanos en libertad, y los programas de reintroducción están trabajando para elevar su número.

Su distribución geográfica es desde Colombia y el oeste de Venezuela, al sur a través de Ecuador, el este y oeste de Perú. Además en Bolivia, el suroeste de Brasil, Chile y Argentina y de allí hasta la Tierra del Fuego, siguiendo el contorno general de la Cordillera de los Andes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.