Comunitarias

Bosques capitalinos, ideales para convivir en esta Navidad

POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo

En esta época ya próxima de Navidad, puedes elegir tu árbol en el Parque Ecoturístico Ejido San Nicolás Totolapan. Además, podrás combinarlo con un día de diversión en sus diferentes actividades y secciones como el camping, la tirolesa, la granja, sus invernaderos y, sin duda, el placer que se vive recorriendo el bosque en compañía de la familia y amigos. Y todo aquí mismo, en la Ciudad de México.

El Parque Ecoturístico Ejido San Nicolás Totolapan, en la delegación Tlalpan para esta temporada es una excelente opción para escoger los árboles de Navidad para toda la familia y, si les apetece, pasar un fin de semana en un lugar tranquilo, bonito y barato. Cuenta asimismo con cabañas en donde muy bien se pueden acomodar grupos de diez personas, aunque también cuentan con una especial para recién casados. Se pueden ocupar con previa cita.

Aunado a ello, existe forma fácil de llegar, pues el pesero sale en Huipulco, que dice Santo Tomas Ajusco y llega hasta la entrada del parque, que es la carretera Picacho Ajusco en el kilómetro 11.5. Se podría decir que está relativamente a unos cuantos minutos de la Ciudad de México.

Es un lugar que cuenta con árboles de Navidad, 8 cabañas, senderos, tirolesa, trucheros y se pueden realizar un sin fin de actividades desde respirar el aire puro del bosque, hasta aventarse en la tirolesa y acampar. En esta zona se cuenta con dos especies de árboles, ya que son las más demandadas:  oyamel y ayacahuite.

Todas estas actividades traen beneficios tanto para el ecosistema, como para nosotros, se podría decir que son sustentables para el ecosistema y sostenibles porque permiten vivir a las personas de este ejido.

Los beneficios de este ejido es que se puede estar en el bosque, aprovechándolo sin degradarlo, generando los servicios eco sistémicos y es un modo de empleo además que se está aprovechando el bosque.

Al respecto, Gustavo López Mendoza, Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México, declaró que “para los árboles de navidad, nosotros hemos apoyado a diferentes comunidades en varios aspectos, por ejemplo, para que hagan la selección de árboles padres, que tienen alrededor de cincuenta metros de altura, se colecta la semilla; esa semilla se lleva al almácigo, de ahí sale al vivero; del vivero va al terreno definitivo  y en ese terreno  se llevan las plantas. Miden alrededor de unos 30 cms y después, entre los 6 u 8 años más tarde, el árbol está listo para el mercado; claro, no sin antes haberle hecho una gran cantidad de trabajo, como es el cajeteo, la limpia, la fertilización,  el control de plagas,  la poda, etc.,  de manera que  todo el año se está realizando con ellos  un trabajo muy arduo”.

Este ejido y sus plantaciones se tienen registradas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los cuales cuentan con los permisos pertinentes para la comercialización de los árboles de navidad de una manera legal. Actualmente se tienen registrados unos 45 productores.

Los invitamos a que visiten estos pocos lugares que aún se conservan cerca de la Ciudad de Mexico para cualquiera de las actividades que ofrece y dependiendo de sus necesidades.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.