El Estado de México, por su superficie forestal, ocupa el 26º lugar, pero por su tradición en estas actividades y su producción maderable se ubica en el 7º lugar a nivel nacional, con una producción media anual de 278 mil metros cúbicos, por lo que la reforestación y el cuidado del Medio Ambiente será el mejor legado para las futuras generaciones.
El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto cumplirá el compromiso que adquirió con los mexiquenses de plantar 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas y, al término de su administración, rebasará esta meta, al llegar a las 100 mil hectáreas reforestadas, con 100 millones de árboles sembrados.
Uno de los organismos encargados del cuidado de la gran biodiversidad con la que cuenta la entidad mexiquense es la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), organismo dirigido por Jorge Rescala Pérez, quien ha aplicado diversos programas a favor de los ecosistemas existentes y la reforestación misma.
En la entidad existe un gran potencial para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, según diversos estudios que determina que, por lo menos, 60 mil hectáreas del territorio pueden albergar árboles que crezcan para ser empleados como materia prima.
Estas plantaciones permitirán la producción anual de 800 mil metros cúbicos de materias primas forestales, lo cual favorecerá la reducción del déficit de la balanza comercial en cuanto a producción de madera en el estado, por lo que durante las acciones de protección y vigilancia se decomisaron 825 mil 975 metros cúbicos de madera ilegal.
Probosque ha tenido claro su objetivo en cuanto a la protección del Medio Ambiente, ya que ha promovido la plantación forestal comercial y apoyado a los productores con planta adecuada, maquinaria para el acondicionamiento de terrenos, materiales para el cercado en zonas de sobrepastoreo, asesoría técnica y gestión de trámites.
Además, en parte del territorio se siembran alrededor de 3 mil hectáreas de árboles de Navidad, por lo que lidera en plantaciones de pinos.
Otro de los programas que realiza Probosque es la de Inspección y Vigilancia Forestal, renglón en el que, a la fecha, ha aplicado 417 operativos en 99 municipios que cuenta con masa forestal para hacer frente a los problemas que le aqueja en materia de tala ilegal, así como vigilar si existen irregularidades sobre el aprovechamiento de los recursos forestales.
El trabajo de la institución ha sido arduo. Durante los operativos llevados a cabo en los municipios de San José del Rincón, Ocuilan, Zinacantepec y Lerma se ha asegurado a 97 personas, durante los operativos conjuntos con la Agencia de Seguridad Estatal y las policías municipales realizando filtros al transporte de materias primas forestales.
Hasta el momento se han elaborado 119 dictámenes periciales e inspeccionado a 119 industrias madereras.
Con respecto al Programa de Guardabosques se ha involucrado a autoridades de los núcleos agrarios para que vigilen, protejan y reforesten sus predios.
El Estado de México se constituye en una de las entidades con mejores políticas forestales del país.
SUSTRAEN TIERRA DE BOSQUE
No se puede dejar de lado otro problema que tienen los bosques, que es la sustracción de tierra de monte con fines comerciales, a través de los llamados burreros, quienes transportan y expenden ilícitamente la tierra y que, además, no llevan a cabo ningún programa para regenerar a largo plazo el lugar explotado, provocando la destrucción paulatina de los ecosistemas. Por lo tanto, Probosque ha tomado medidas ante el problema, los filtros de inspección vehicular han aumentado.
Es importante señalar que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-011-RECNAT-1996, que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de tierra de monte.
Día con día, importantes dependencias como Probosque, trabajan para que los ecosistemas de la entidad no desaparezcan, sino, por el contrario, sigan vivos, ya que estas acciones no sólo se hacen pensando en el hoy, sino con una visión de largo plazo, que tiene que ver con darle a la sociedad del futuro condiciones de mayor calidad de vida.
Es por eso que las políticas que el gobierno estatal aplica consisten en mejorar y preservar los bosques, considerados grandes fábricas de agua, aire y vida. Todo es esfuerzo de la suma de dependencias de los tres órdenes de gobierno y de la población en general que se preocupa por reforestar el territorio estatal.
Comentarios Cerrados