Durante la Primera Sesión Plenaria de la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo del Grupo de los 20, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, expresó que como propósito compartido entre las principales economías del mundo, que el centro del diseño y ejecución de políticas públicas permitan lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado que se refleje en la creación de mayores empleos de calidad.
Además, dijo que las políticas públicas para desarrollar el mercado de trabajo deben ir acompañadas de educación y capacitación acordes con las necesidades del mercado de trabajo, para lo cual se requiere de la suma de voluntades y compromisos concretos.
Indicó que la implementación de políticas efectivas a favor del mercado de trabajo deben ser producto de compromisos alcanzados a través del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos, su éxito depende de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores, aseguró el encargado de la política laboral del país.
Además, sostuvo que los gobiernos deben continuar velando por un contexto armónico de crecimiento que promueva la creación de nuevas empresas en el sector formal, en donde los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres, puedan acceder a un empleo de calidad.
Dijo que es necesario impulsar cambios de fondo que permitan a la fuerza laboral adaptarse a los cambios de la economía, promover movilidad en los mercados de trabajo, con un estricto apego a los derechos de los trabajadores y mecanismos que fomenten la inclusión laboral de los sectores más vulnerables.
Navarrete Prida enfatizó que “nuestro objetivo es que la economía de México sea más productiva y competitiva, con recursos humanos calificados. En ese sentido, en la agenda laboral se hace énfasis en construir una política generadora de empleos de calidad, decentes”.
Destacó que la estrategia Crezcamos Juntos, que tiene como objetivo incorporar al mercado formal a una parte de los 28.6 millones de mexicanos que desempeñan una actividad económica dentro del sector informal, concretamente a los 13.5 millones que se desempeñan en la denominada economía informal pura, es decir, que venden mercancías o prestan servicios.
Con esta estrategia los ciudadanos que formalicen su actividad productiva contarán con beneficios como el acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS, para lo cual recibirán descuentos en sus cuotas de seguridad social durante 10 años; tendrán acceso a una pensión para el retiro; podrán recibir crédito para su vivienda con bajas tasas de interés.
Además, obtendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años; apoyos económicos a pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos para los negocios y sus empleados de la Banca Comercial, así como crédito al consumo, a través del INFONACOT, y acceso a los programas de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Durante la reunión abordaron el fenómeno de la informalidad en el trabajo y la generación de empleos para jóvenes, así como los retos que enfrentan la Unión Europea y México en materia laboral, en específico, la necesidad de diseñar mecanismos de capacitación y certificación de habilidades que permitan un flujo laboral más eficiente, en correspondencia a las empresas europeas que tienen inversiones en nuestro país.
Comentarios Cerrados