PARA EMPEZAR con buen ritmo político el año en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno (GDF), Marcelo Ebrard, en una de sus últimas actividades del pasado diciembre, se reunió con un grupo de representantes de los medios de comunicación a quienes hizo una radiografía del que será el candidato del PRD para ocupar el cargo que ahora tiene el propio Ebrard.
DIJO QUE para las elecciones locales del 2012, a su partido le “sobran candidatos”, o sea que la caballada para la capital está gorda y son muchos los que aspiran a la silla de la Jefatura de Gobierno capitalino y advirtió que sería malo que no tuvieran candidatos “si son un partido en el poder” y vaya que los perredistas que gobiernan la Ciudad de México tienen poder, nada más hay que ver los arbitrarios aumentos a los impuestos.
EL CANDIDATO, afirmó, «debe conocer la ciudad como la palma de su mano y sus problemáticas, además que tenga capacidad de gobierno y compromiso con la izquierda». Se cuidó de no mencionar ningún nombre del personaje que será su sucesor, aunque hay varios de sus principales colaboradores que reúnen esos requisitos.
EN LA CABALLADA para el GDF destaca uno por la forma en que cambió su camino, y de las finanzas de la ciudad pasó a la Secretaría de Educación capitalina, trinchera desde la que realiza constantes acciones con recursos públicos para destacar entre los funcionarios del gabinete de Marcelo Ebrard. Se trata de Mario Delgado, quien se sometió a tremenda dieta que lo hizo delgado en unas cuantas semanas para ir tomando figura política.
NATURALMENTE que Mario Delgado, desde la Secretaría de Finanzas y ahora en Educación, conoce la ciudad y sus problemas. De ahí que reúna la primera parte de la radiografía que hizo el jefe de Gobierno.
PERO, SIEMPRE hay peros en todo, y en este asunto el pero es precisamente la política. Quizá Mario Delgado ya esté empapado de la problemática del DF y también conozca las calles, avenidas y colonias de nuestra gran urbe, pero no se le conoce virtud partidista y menos que se encargue de alguna tarea en el PRD.
AHÍ ES DONDE aparecen algunos de distinguidos perredistas y un experredista, aunque siga dentro de la izquierda con un nuevo partido en la ciudad. Ellos son Martí Batres Guadarrama y René Arce Islas.
HAY MUCHOS más, pero no reúnen los requisitos que marca la radiografía del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. La lista es larga, empezando por las damas, Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del GDF; la diputada Alejandra Barrales; la exdiputada Ruth Zavaleta, y la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García. Entre los funcionarios se encuentran José Angel Avila, secretario de Gobierno; Armando Ahued, secretario de Salud; Héctor Serrano, subsecretario de Programas Delegacionales, además de los secretarios de Seguridad Pública y de Transporte y Vialidad, así como el procurador de Justicia del DF.
REVISANDO ESA radiografía política, sólo encontramos con trayectoria de buenos funcionarios y destacados políticos de la izquierda, al secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama, y al senador René Arce Islas. Hay tiempo para que los dirigentes del partido del sol azteca decidan quién será su candidato.
TAMBIEN EN EL PRI y en el PAN capitalinos tienen sus piezas para entrarle al ajedrez político del proceso electoral del Distrito Federal y puede haber una sorpresa para el PRD.
¿Cómo va la carrera para el relevo de Marcelo Ebrard?, publicado en @MiAmbiente http://bit.ly/fENFRW
RT @MiAmbiente: Caballada para el GDF http://f.ast.ly/xMCn2