Comunitarias

Calles del DF, convertidas en basureros

El problema de la basura desbordó ya a las autoridades capitalinas y amenaza con hacer lo mismo en el Edomex.

Aunque resulte increíble, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le está jugando al “vivo e inteligente” al incursionar a diversos municipios del Estado de México para depositar a cielo abierto, 2,600 toneladas diarias de basura para luego darse la fuga. Así, cuando vecinos y autoridades protestan, no tienen forma de comprobar el ilícito, porque aún no les ha dado por detener los tráileres, aunque para el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la situación pudo haber sido peor.

Para deshacerse de la basura, por demás en forma irresponsable, primero, las autoridades del GDF mandaron sus camiones a depositarla a San Vicente Chicoloapan. Donde, obviamente, hubo aireadas protestas.

Después, fueron a Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán; por último, establecieron tres basureros a cielo abierto en Ixtapaluca. Cuando vecinos y autoridades de la comuna protestaron, el GDF se hizo el chistosito y de la vista gorda, simulando que la pedrada no era para él.

Todo lo anterior se debe a que en los gobierno de Andrés Manuel López y Marcelo Ebrard no quisieron hacer el relleno sanitario del DF para depositar ahí la basura que generan los chilango y le echan la bolita al gobierno federal y a cómo dé lugar siguen utilizando al Edomex, como basurero de la capital mexicana.

El relleno sanitario Bordo Poniente, del gobierno federal, debió cerrarse desde 2005, pero ni López ni Ebrard querían cerrarlo pese a la contaminación que se genera ahí, toda vez que la vida útil del mismo concluyó hace 6 años.

Sin embargo, el gobierno federal obligó a Marcelo para que el 31 de diciembre pasado ya no se depositara basura ahí. Entonces afloró la soberbia y demagogia de Ebrard al anunciar el cierre del basurero y al presumir que lo hacían con más de 10 días de anticipación. Lo cual no es cierto, lo hicieron con más de 6 años de atraso.

Bueno, ante todas esas irregularidades del GDF, obviamente que al no tener dónde depositar 2,600 toneladas diarias de basura, los senadores del mismo PRD imploran la ayuda del gobierno federal para evitarse una crisis sanitaria en la capital mexicana.

Es más, el senador del PVEM Jorge Legorreta Ordorica denunció que desde el cierre de Bordo Poniente, en tres delegaciones políticas de la capital mexicana se crearon 831 basureros clandestinos donde se están depositando grandes cantidades de basura, por lo que prácticamente se encuentran al tope.

El retraso en la recolección de la basura en hospitales y mercados públicos, así como la de los domicilios, está provocando que muchos apesten horrible y que las ratas se vean por doquier.

Esta crisis de la basura, provocada por el actual gobierno capitalino, obliga a la gente a tirar los desechos sólidos en la vía pública, por lo que en la actualidad existen, al menos, unos mil sitios clandestinos donde los ciudadanos arrojan sus desperdicios.

Como Marcelo únicamente puso cadena y candados y declaró clausurado al Bordo Poniente, las autoridades del GDF tuvieron que comparecer ante las de la Secretaría de Gobernación para informar de las acciones vinculadas al cierre definitivo del basurero.

Ante el incumplimiento de la verdadera clausura del basurero más grande del mundo donde sepultaron más de 80 millones de toneladas de basura, la Segob llamó al GDF para que les diera a conocer el plan para atender los pasivos ambientales, la captación del biogás, el encapsulamiento y cierre real del bordo, el manejo de lixiviados y el estudio del comportamiento estructural del suelo donde están depositados los residuos sólidos.

Aunque el gobierno federal no dio a conocer los pormenores de la reunión, se sabe que la Federación aportará 3,601 millones de pesos para apoyar el cierre del Bordo Poniente y que se le concede por 30 años al GDF, la concesión para explotar el gas metano que se debe utilizar para generar energía eléctrica.

El gobierno federal no pondrá piedras al GDF referente al Bordo Poniente: JREQ

Yolanda Gutiérrez

Aunque existen problemas en cuestión de basura en la capital de la República, “el gobierno federal no pondrá piedras al gobierno del Distrito Federal, ya que fue una decisión muy valiente por parte del jefe del GDF, Marcelo Ebrard, al cerrar definitivamente el relleno sanitario Bordo Poniente, lugar donde alrededor de 12 millones de toneladas de basura eran arrojadas diariamente a esos terrenos federales”, lo anterior lo manifestó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario federal indicó que serán las autoridades capitalinas las que den a conocer las acciones y lugares a donde se llevará a depositar la basura, aunque enfatizó que la orgánica será utilizada para composta y la inorgánica será reciclada.

Elvira Quesada informó que hubo una aportación de 361 millones de pesos (a fondo perdido), para el sellamiento del Relleno Sanitario Bordo Poniente, con el propósito de reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero en el Valle de México y aprovechar la captación del biogás que será enviado a la Comisión Federal de Electricidad y la energía será utilizada en luz y transporte público.

Aclaró que no habrá ninguna sanción al GDF como se ha manejado en cuestión del relleno sanitario Bordo Poniente, ya que la clausura del lugar se realizó antes de lo acordado y no después, por lo que no aplica dicha multa.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.