Comunitarias

Cambio cultural para erradicar violencia contra mujeres

Toluca, Méx.- Desde los inicios de la historia, la mujer ha jugado un papel primordial dentro de la sociedad. Desgraciadamente, ha padecido la violencia de género por el simple hecho de serlo, con malos tratos de la pareja, sean físicos o sexuales.

Estos agravios se presentan muchas veces como una espiral creciente de terror que se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes.

Por es eso, es importante impulsar un cambio cultural en la materia.

El gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, ante la situación que viven miles de féminas mexiquenses presentó un paquete de iniciativas a favor de ellas, como resultado del Foro Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, las cuales contemplan cinco acciones.

Primero: un marco legal a favor de la mujer y el fortalecimiento institucional; creación de una infraestructura de apoyo; mayor sensibilidad y eficacia gubernamental y, principalmente, impulsar un cambio cultural.

Todas estas herramientas, conformarán el nuevo marco jurídico Acciones Gubernamentales para Fomentar el Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer.

Asimismo, se aprobó la creación de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, iniciativa que se publicará en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, que sustituye a la anterior Fiscalía, y que cuenta con mayor nivel jerárquico para la investigación exclusiva y especializada en delitos de género.

Para su funcionamiento, se consideran, entre otros aspectos, crear un grupo especializado en investigadores y 200 nuevos policías dedicados a los delitos cometidos contra las mujeres.

De forma complementaria, se creará una Visitaduría en contra de la violencia feminicida, integrada por autoridades y ciudadanos, para transparentar acciones de gobierno, detectar prácticas erróneas y obtener mejores resultados, a favor de la mujer.

En marzo entrante, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la 57 Legislatura Local, el ejecutivo estatal enviará el paquete de reformas que incluye modificaciones y adiciones al Código Penal, al de Procedimientos Penales, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México,

Además de someter a consideración de los diputados la creación de una nueva Ley de Atención a Víctimas del Delito.

En este paquete se pretende incorporar en la Legislación estatal el concepto de violencia feminicida y establecer un sistema de medidas cautelares de emergencia, que permitan poner bajo resguardo inmediato a la víctima de la violencia de género; ampliar los derechos y precisar los conceptos de daño y mecanismos de la víctima para ser restituidas, indemnizadas o reparadas, según sea el caso.

Será el Ministerio Público el que asegure los bienes que garanticen la reparación de daño; y se propone crear juzgados especializados en materia de violencia de género.

Pero lo más importante, es impulsar un “cambio de cultura”, la cual promoverá una intensiva campaña de comunicación en dicho rubro, publicando folletos para que las mujeres, y población en general, conozcan sus derechos. Para ello, instancias como la Secretaría de Educación, DIFEM y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMBYS) reforzarán la impartición de pláticas y talleres en la materia.

EL GOBIERNO MEXIQUENSE CUMPLE SU PALABRA

El Estado de México es el más poblado del país. Cuenta con 15.2 millones de habitantes, lo que ha llevado a redoblar el paso a una planeación más clara de hacia dónde se quiere ir y lograr resultados que benefician a la población mexiquense, siendo prioridad para la actual administración, que desde el inicio, comprometió su palabra de trabajar y cumple dando resultados favorables.

Hasta la fecha, son 520 de 608 compromisos signados en los 125 municipios. Todavía falta para que termine su sexenio y sigue trabajando entregando en Tlalnepantla 5 mil pólizas familiares del Seguro Popular, 2 mil pensiones alimenticias para adultos mayores y 3 mil apoyos a las mujeres trabajadoras.

La administración de Peña Nieto ha multiplicado en más de diez veces el presupuesto para programas sociales, siendo una nueva forma de gobernar que en la recta final seguirá trabajando para cumplir total y cabalmente con todos sus compromisos, pero sobre todo para estar cerca de la gente, quien le dio su confianza hace seis años.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.