LA SEMANA pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cambió de sede y sus integrantes estrenaron oficinas en el moderno edificio, ubicado en Avenida Universidad número 1449, colonia La Florida del pueblo de Axotla, delegación Alvaro Obregón. Para mayor ubicación, este nuevo edificio se encuentra a 50 metros de la Estación Viveros-Derechos Humanos, de la línea 3 del Metro (estación conocida como Viveros de Coyoacán). El teléfono de la nueva sede de la CDHDF es el 5229-5600.
Y OTRO DE los cambios en esta institución será la de su presidente, cargo que ocupa Emilio Alvarez Icaza Longoria, quien termina su trabajo como ombudsman capitalino después de ocho años de atender a los ciudadanos que buscaron protección y asesoría para la defensa de sus derechos ante los abusos de funcionarios y malos servidores públicos.
LA COSA NO es sencilla, pues la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa tendrá mucho trabajo para garantizar la transparencia en el proceso de selección, pues al terminar el plazo de la convocatoria, el número de candidatos fue de 24, entre los que destacan la segunda visitadora de la CDHDF, Patricia Colchero Aragonés, y el tercer visitador, Luis González Placencia.
TANTO PATRICIA como Luis González cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, principalmente con la “descripción de las razones fundadas que dan lugar a la propuesta de los candidatos y de su idoneidad para ocupar el cargo, en el caso de resultar electos”.
ADEMAS, CUMPLEN totalmente con el artículo 8 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF que, entre otras cosas, indica que los candidatos a este cargo deben poseer conocimientos generales en materia de derechos humanos y del marco normativo vigente para el DF.
EN LA LISTA de los 24 candidatos se encuentra Francisco Garduño Yáñez, quien fue secretario de Gobierno del DF y exsecretario de Transporte y Vialidad, cargo en el que no quedó nada bien, pues los problemas de los taxis piratas aumentaron durante su gestión, así como la corrupción entre los inspectores del autotransporte, conocidos como “los Dantes”. En fin, el exfuncionario confía en que los ciudadanos no tienen memoria y, a la hora de las sesiones públicas, en las que se habrá de conocer la opinión de la gente, la cosa no se enrede y pueda pasar a la parte final del procedimiento de selección para después, con sus “padrinos”, llegar a la presidencia de la CDHDF.
OTRAS TRES damas aparecen entre los aspirantes a esta presidencia, aparte de Patricia Colchero. Ellas son: Pilar Sotomayor Gómez, Ruth Villanueva Castilleja y Mariclaire Acosta.
SEA QUIEN SEA el que gane, hombre o mujer, tendrá que trabajar mucho para continuar con los programas de atención a los derechos humanos de los capitalinos, como lo realizó el ombudsman del DF, Alvarez Icaza Longoria.
AHORA, SOLAMENMTE, hay que esperar el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que será integrado en base a las propuestas de la sociedad civil, para presentarlo ante el pleno de la Asamblea, para su aprobación.
Comentarios Cerrados