La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) exigió a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la de Agricultura (SAGARPA) respetar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en lo referente al Seguro Agrícola.
En lugar de recortar el presupuesto a los pequeños y medianos productores de granos básicos, los recortes deben hacerse en gastos superfluos como los excesivos de la alta burocracia y disminuir el tope de apoyo del Proagro de 80 a 20 hectáreas y del Progan de 500 a 50 cabezas de ganado con lo cual se podrían ahorrar alrededor de 12 mil millones de pesos.
Con estos recortes se propicia una caída en la producción de alimentos y si se le suma la devaluación del peso frente al dólar en más del 23 por ciento en la actual administración, se estaría alimentando aún más de la carestía de alimentos de primera necesidad, que afectaría considerablemente la economía popular.
Mientras que la CNC comentó que ese anuncio representa otro golpe a la agricultura campesina y resulta una incongruencia respecto al compromiso presidencia del programa de tasas bajas, que impulsa la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Comentarios Cerrados