En 1999, cuando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comenzaba a cobrar fuerza en América Latina, nace el premio Caracol de Plata bajo el liderazgo de un grupo de la iniciativa privada en México que buscaba formas novedosas para que las empresas no sólo beneficiaran a sus empleados y a las comunidades donde operaban, sino también a la sociedad en general.
Su principal objetivo, convencer a las empresas de Iberoamérica a destinar una mínima parte de sus presupuestos publicitarios a la creación de mensajes de beneficio social, como estrategia de mercadotecnia y comunicación. El premio sería estímulo para educar, concientizar y multiplicar los esfuerzos de las empresas.
Hoy, nos llena de orgullo ver que las empresas han adoptado en su comunicación esta valiosa herramienta. En estas dos décadas más de 8 mil mensajes y campañas de bien público provenientes de 21 países iberoamericanos han participado y más de 800 empresas de distintos giros han colaborado en su realización.
Celebrar 20 años del Reconocimiento ha sido un gran logro y nos impulsa a continuar con nuestra tarea de promoción de la adopción del mensaje con causa a través de videos virales, redes sociales, cineminutos, spots de radio y TV y las numerosas acciones y promociones creativas realizadas por las empresas en favor de las causas. Dos décadas muy alentadoras, ya que el crecimiento de mensajes de beneficio social es muy evidente y prueba de ello es que más empresas se han sumado a esta alternativa de la comunicación con responsabilidad social.
Como en años anteriores la ceremonia de entrega del Caracol de Plata se realizó en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, pero en esta ocasión y debido a la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual.
Tuvieron a cargo la conducción: Alonso Castellot, prestigiado analista de negocios y especialista en el sector empresarial mexicano, junto con Alejandro Ramos, productor de Estatus, un programa de televisión especializado y reconocido en el medio publicitario en México.
Queremos agradecer el apoyo brindado por los diversos actores: personas, instituciones y asociaciones de diversos sectores: medios de comunicación, agencias de publicidad, empresas socialmente responsables y organizaciones de la sociedad civil que sin ellas, este programa no hubiera alcanzado su impacto social en 20 años de actividades.
Felicitaciones a los participantes de esta XX edición y en especial a los ganadores de cada categoría:
Mensajes Ganadores
XX Edición del Reconocimiento Iberoamericano
Caracol de Plata
Audiovisuales*: España | “Héroes de hoy” creado por DDB España para Héroes de Hoy, patrocinado por Iberia / Correos / Telepizza / LaLiga / 11811 / Baviera.
- Gráfica: México | “John» realizada por VMLY&R para Telefónica Movistar. (anexo).
- Medios Alternativos*: Argentina | “I love you hater”, creado por Santo Buenos Aires para Sprite de Coca Cola.
- Medios Digitales*: Panamá | “Banesco iguales”, realizado por Crack para Banesco.
- Radio: México | “Villano”, creado por Felipa: Creative Studio para Iluminemos de azul por el Autismo. (anexo).
- Campañas Integrales*: Chile | “Asentamientos”, realizado por Inbrax para Techo Latam.
Comentarios Cerrados