Priistas mexiquenses disfrutan el haber arrebatado a la oposición varias ciudades del Valle de México y de Toluca
En las pasadas elecciones en el Estado de México, se rompieron varias trincheras electorales de los partidos Acción Nacional (PAN), en el valle de México y de la Revolución Democrática (PRD) en el oriente, pues el Revolucionario Institucional (PRI) les arrebató varias joyas de la corona citadina que cubre con un gran abrazo al Distrito Federal.
Rememorando aquellos años, cuando los jefes máximos del priísmo alzaban su pulgar, cual emperador romano, el PRI arrasó, ahora por la voluntad del voto, provocando que Naucalpan y Toluca los perdiera el PAN, mientras el PRD languideció al despedirse de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco. Ya ni qué decir de Iztapalapa, pero esa es otra historia.
Las cifras más significativas confirman la recuperación de Toluca, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en los que terminan 12 años de gobiernos panistas, así como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Chalco y Valle de Chalco, en los que el PRD estuvo en la silla municipal por cuatro trienios.
De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el Estado de México, de sus 125 municipios, el PRI obtuvo el triunfo en 94; el PAN en 12; el PRD en seis; el PT en tres; Convergencia dos y coaliciones de partidos pequeños, junto con el Sol Azteca, alcanzaron otros ocho ayuntamientos.
Ahora deberán fijarse metas cordiales con sus homólogos del DF, en el caso del Valle de México, pues el PRD es el que logró gran parte de los puestos legislativos en la capital y con la visión metropolitana que ambos mandatarios, Enrique Peña y Marcelo Ebrard han expresado, es momento de establecer que la macrourbe de la zona metropolitana avance al parejo.
Los conflictos de falta de agua e inseguridad, por citar dos casos, no respetan la línea imaginaria que divide a ambas entidades.
Por su parte, en el legislativo mexiquense el conteo de los 45 distritos, el PRI junto con las coaliciones “Unidos para Cumplir” y “Juntos para Cumplir”, con Nueva Alianza, el Partido Verde y el Partido Social Demócrata, alcanzaron 40 distritos, dejando 3 para el PRD y 2 para el PAN.
Ahora habrá que esperar mayores acuerdos pues el ejecutivo local tendrá el apoyo de un Congreso de su partido y diversos municipios colaborarán para llevar a la realidad soluciones a los atrasos que padece la entidad.
Entre estos atrasos, está en primer lugar, la falta de empleo y agua, la inseguridad, que son para la población sus principales problemas, además de la salud, vialidad y algunos otros, sin olvidar la contaminación ambiental.
Esto debido a que en diversas calles del Edomex no es raro observar a gente que camina con cubetas de agua, además de colonias que son señaladas como muy peligrosas para transitar y donde la misma policía no actúa, dizque por no provocar problemas de tumultos y a miles de personas que, día a día, salen de sus hogares con la esperanza de encontrar un empleo, en cuya desesperación piden “de lo que sea”, pues el costo de la vida no se detiene a esperar a aquellos que padecen la falta de ingresos fijos.
Por ello, es urgente que quienes hayan quedado a la cabeza de gobiernos municipales y sean del partido que sean, atacar estos males que ahogan a una población que si se distingue de algo es por trabajar con ahínco para salir adelante.
REPENSAR COSTO DEL VOTO
De acuerdo al IEEM, las elecciones de 2009 en el Edomex terminaron costando al erario del orden de 2 mil millones de pesos, cantidad que para muchos especialistas es muy elevado el precio de la democracia.
Cabe mencionar que México es el país que más gasta en sus elecciones, del orden de 18 veces más que los centroamericanos. Por ello, se analizan diversas fórmulas de bajar dichos precios, no por nada, se registró más del 6 por ciento de votación nula, es decir, personas que se presentaron en las casillas y tacharon premeditadamente de forma errónea su boleta, como muestra del repudio a la mala fama de políticos que no cumplen con sus promesas.
En un sondeo realizado por Mi Ambiente no faltaron jóvenes que expresaban que ya basta de esos viejos slogan de los políticos anticuados que con un seguido de rémolas, viven diciendo “la amistad se demuestra en la nómina” o que “si bien robamos, por lo menos a todos les va a tocar”. Varios de estos chavos expresan que ese no es el país que desean recibir de las viejas generaciones.
Por dicha circunstancia, argumentan que anularon su voto, pues no tiene caso darle su confianza a un sujeto que al sentarse en su curul o silla municipal o delegacional, no le importa volver para rendir cuentas y verificar qué les hace falta, destacando que el empleo y el agua, son sus principales peticiones a los nuevos gobernantes.
Aportes a Cámara Federal
Según el IEEM, el Estado de México aportó 5 millones 75 mil 748 sufragios en la elección para diputados federales, lo que representa 14.90 por ciento de los 34 millones 51 mil 537 votos que se registraron en todo el país. Donde el PRI colocó a su favor un millón 987 mil 250 votos (39.15%), seguido por el PAN, con un millón 63 mil 935 votos (20.96%), quedando en tercera posición el PRD con 799 mil 811 votos (15.75%).
Fuente: IEEM
Nuevos municipios tricolores
– Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Acambay, Atlacomulco, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahuacóyotl, Huehuetoca, Texcoco, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Teotihuacán, Teoloyucan, Tepotzotlán. r
Fuente: IEEM
Comentarios Cerrados