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Casi un 50% de los anuncios espectaculares en el DF son ilegales

Se dio a conocer que en el Distrito Federal existen unos 8 mil anuncios espectaculares colocados en la vía pública y decenas de miles de vallas publicitarias, de las cuales casi un 50% operan de forma irregular, es decir, se encuentran colocados sin los estándares de seguridad y en zonas de riesgo, tanto para peatones como para los automovilistas, esto a pesar de que la ley de publicidad exterior, marca parámetros mínimos de seguridad.

Ello fue expuesto durante el 1er. Congreso para el Mejoramiento el Paisaje Urbano, por parte de Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien declaró que “el paisaje urbano en la actualidad está atestado de publicidad, tanto de espectaculares, mantas que cubren edificios o el transporte público. Se trata de un problema muy importante que incluso afecta a la salud”.

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Indicó que este organismo busca ser el contacto de la ciudadanía y las autoridades en materia de problemas de publicidad exterior; además generar conocimiento sobre esta problemática, partiendo de que soluciones pueden plantearse.

Enfatizó que los problemas comienzan desde una mala aplicación de la regulación de la publicidad exterior ya que en los permisos otorgados intervienen diversas dependencias del DF, y en primera instancia, señaló que se debe centralizar este aspecto para su adecuado estudio.

En entrevista con Mi Ambiente, señaló que no se busca prohibir este mercado publicitario ya que es una industria ya bien establecida, sino que se busca acabar con las afectaciones a la salud que representa ya que se ha demostrado que exacerba el stress y desvía la atención de los conductores en las avenidas y que ello luego redunda en accidentes viales.

Indico que este desorden visual creció de gran manera por diversos factores como es la corrupción del GDF, omisión en aplicación de las leyes, etc., ya que si un ciudadano quiere derribar unas ramas de un árbol de inmediato llega una patrulla, pero esta gente que instaló poco más de cuatro mil espectaculares de forma ilegal, en los últimos años y que cierran calles por el uso de maquinaria ninguna autoridad les dice nada.

Debe reglamentarse de buena forma y acabar con la voracidad de las empresas y de la falta de aplicación de la ley, ya que se puede convivir de buena manera, pero con respeto esencial a la salud de los capitalinos; ya que esta industria que tiene un valor de 2 mil millones de pesos debe ser coherente con el control de la contaminación visual.

Dijo que este rubro no se busca que desaparezca sino que se dé una convivencia armónica, con base a diversos estudios que muestren las normas más oportunas que se deben establecer.

Por su parte, José Guadalupe Medina, director general de Asuntos Jurídicos de la SEDUVI afirmó que el DF es el principal mercado de publicidad exterior del país y representa el 80% del mercado nacional y aceptó que desde hace una década esta industria ha crecido desordenadamente y sólo desde comienzos de esta administración local se les cobra un derecho de uso del espacio urbano que permite que el gobierno recabe 15 millones de pesos anuales por dicho uso.

Explicó que al momento se trabaja en varias vertientes en este sector como es la simplificación administrativa, se estableció el Consejo de Publicidad Exterior, y el cobro por el espacio urbano, aunado a que en un año se han realizado 154 acciones de clausura y retiro de espectaculares de las calles.

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