Ricardo Chávez,
Colaborador invitado
En La Habana, Cuba, la CELAC analizó la estrategia contra la pobreza, en su segunda cumbre de los 33 países que integran la Comunidad Latinoamericana y del Caribe.
Este magno, presidido por el presidente de la República, Raúl Castro, fue un estrado donde se encontraron dos líneas de proyectos de desarrollo económico y social para resolver los añejos problemas sociales y económicos de los países latinoamericanos y caribeños y, en especial, el de la desigualdad económica y lacerante pobreza.
La pluralidad de los países integrantes de la Cumbre, encontró como método el diálogo y respeto mutuo para llegar a los consensos sin dejar de lado los puntos contradictorios que se plantearon y escucharon con tolerancia y respeto, que demostraron que en Latinoamérica y el Caribe hay dos caminos de desarrollo social y económico, por lo que se busca acabar con la desigualdad, pobreza y llegar a un desarrollo social y económico que los inserte en la economía de mercado.
Por un lado, se expusieron los motivos la que sustentaron como elemento fundamental para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos a través del libre mercado, promovido por el modelo económico neoliberal, cuyo proyecto para algunos países de las costas del Pacífico es la Alianza del Pacífico, como plataforma de intercambio comercial e inversión.
La otra iniciativa de proyecto económico analizado fue el impulso de una economía basada en la equidad y solidaridad entre iguales; la cual ya están poniendo en práctica a escala de comercialización e inversiones algunos países integrantes de la CELAC.
Después del debate, donde el diálogo y respeto de los interlocutores de los representantes de países representantes llegaron a los resolutivos que dieron a esta Cumbre la legitimación para seguir buscando los elementos necesarios para fortalecer los caminos de la integración latinoamericana y del Caribe, como la de que este territorio esté libre de armas nucleares, garantizándose la paz en la región, resolver los asuntos y conflictos a través del dialogo, atendiendo y respetando las instancias jurídicas de alcance regional e internacional, así como sus recomendaciones y resolutivos, además, se hizo énfasis en el respeto irrestricto a la soberanía de los países integrantes de la CELAC.
Buscar la integración económica y social a través de la igualdad, equidad y solidaridad, para enfrentar la desigualdad económica generadora del subdesarrollo y pobreza.
Para ello, los primeros pasos son: darle prioridad a la paz, libertad y democracia con un progreso con justicia, social y económico, así como respeto a los derechos humanos.
Realizar Foros para la negociación comercial y de inversiones con estados y gobiernos, interesados en los productos y mercancías de los países integrantes de la CELAC.
Además, solicitaron al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que en el marco de la igualdad y respeto ponga más atención y mire hacia América Latina y el Caribe.
En esta Cumbre estuvieron como invitados los presidentes ejecutivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Culminando el evento, con la convocatoria al Tercer Encuentro de la CELAC, a realizarse en San José, Costa Rica, con broche de oro, concluyen los trabajos, con el compromiso de luchar por la convivencia civilizada a través del dialogo, respetando la soberanía y derecho inalienable de todo Estado, de elegir su sistema político, económico y social que se ajuste a sus necesidades e intereses.
La integración política, económica y social de América de habla hispana fue un sueño y anhelo del generalísimo Morelos, de Bolívar y Martí, cuyo intento prístino fue el congreso anfitriónico realizado en el territorio de la hoy República de Panamá.
Comentarios Cerrados