Fondo Unido México celebró el papel de ayuda a causas sociales que realizan miles de personas que se enrolan como voluntarios de diversas organizaciones u empresas que ayudan en comunidades vulnerables.
En el caso de Fondo Unido, movilizan a 10 mil personas cada año para sus diversos proyectos en temas sociales, educativos y de mejora de infraestructura que realizan en 22 entidades de México, ello en sitios que tiene problemas de marginación y que son elegidos con base a un enlace de trabajo con organizaciones civiles locales para así tener mejor sapiencia en los sitios a impactar.
Esto se dio a conocer en el marco del Día Internacional del Voluntario, con la realización de acciones de rehabilitación en el Jardín de Niños Corinca I.A.P. en el Distrito Federal. Así como en la Casa Hogar Amigo Daniel, ubicada en León, Guanajuato; en Boca del Río, Veracruz, la Asociación Asistencial Doña Nico; en Guadalajara, Jalisco, el Hospital Civil. En el caso del DF, en el internado Gertrudis Bocanegra se concentran más de 200 voluntarios, los que pintaron las instalaciones de este sitio.
Al respecto, Alfonso Villalva, presidente del patronato Fondo Unido México, comentó que “partimos de que nuestra vida cobra sentido cuando ayudamos al prójimo, y juntamos nuestra manos para ser el crisol que genera mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan, pero también a poner las bases de un México próspero y que dé a sus habitantes la calidad de vida que se merecen”.
Alfonso villalva, dijo que este organismo tiene 36 años de existencia desarrollando el concepto de voluntario inteligente que va más allá de reforestar o hacer limpieza en una comunidad. Sino que es ir desde hacer trabajos jurídicos y hasta de difusión de las comunidades vulnerables y tengan mejores beneficios.
Informó que el país tiene 55 millones de personas bajo la línea de pobreza y esto les lleva a realizar diversos trabajos en su favor, así como que se atiendan los problemas de intolerancia desde por ser indígenas a discapacitados.
Mencionó que todos somos la comunidad y todos somos los responsables para salir adelante. Así tratamos de desarrollar diversos proyectos; que se fortalecen con las aportaciones de sus auspiciantes que tienen el conocimiento que aquello que donan se aplica en la misma entidad donde se ubican. Indicó que este organismo se trabaja en tres ejes con un gran peso en la educación y que tienen diversos proyectos. Los cuales muchas veces son a propuesta de diversos organismos locales.
Añadió que “el voluntariado es la materialización del poder de la comunidad para cambiar nuestro entorno y la forma más significativa de ayudarle a quienes nos necesitan para tener una oportunidad que todos merecemos”.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) generado en el 2013 por las instituciones sin fines de lucro, tanto públicas como privadas, alcanzo los 421,181 millones de pesos, cifra que representó 2.7% del PIB total del país en ese año.
Este dato ubica a México arriba de países como Brasil y Portugal, en los que el PIB de las instituciones sin fines de lucro son 2.3% y 2.2%, respectivamente; nuestro país aún se ubica muy por debajo de Noruego que es de 3.9% y todavía más distante de Australia, que es de 4.1%.
El mismo INEGI detalla que el trabajo de voluntariado en un 91% del personal que realiza estas actividades son individuos que recibieron una remuneración y 9% por personal no remunerado; lo que contrasta con el rubro religioso, en el que 14% fue trabajo desarrollado por trabajadores remunerados y 86% por personal no remunerado; es decir por voluntarios.
Comentarios Cerrados