Comunitarias

Centros Integradores del Bienestar y los programas agroalimentarios

Gabriel García, coordinador general de programas para el Desarrollo de la Presidencia y de los Centros Integradores del Bienestar, informó que conforme la pandemia lo permite, 10 mil centros integradores estarán operando al 100% para el primero de diciembre y otros 3,500 lo realizarán de forma itinerante con camiones modulo, para que millones de mexicanos accedan a los programas sociales federales.

En materia de dar servicio y atención a personas inscritas en programas de agricultura y ganadería, en sus proyectos de crédito y asistencia, reiteró que se está en etapa de conformación de los padrones de beneficiarios, para dar el siguiente paso de realizar el otorgamiento de los apoyos, en coordinación con las secretarías del Bienestar y de Agricultura.

Recordó que son 23 millones de familias reciben apoyos de la Federación y los centros integradores buscan que los recursos se dispersen llegan de forma directa a los agricultores, y esta oficina dará la oportunidad de empadronamiento a la población.

Explicó que los programas sociales a población vulnerable no se pueden suspender, debido a la pobreza de la población, por ello, pese a las elecciones de Hidalgo y Coahuila, se mantendrán en pie.

El Programa crédito ganadero a la palabra de la Secretaría de Agricultura, tiene cuatro componentes pero durante 2019 tres no se aplicaron y su presupuesto cayó de 4 mil a mil millones de pesos, señala la Evaluación de diseño del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo descentralizado detalla que el programa tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario -hasta 35 unidades animal o 200 colmenas- con la entrega de apoyos en especie a través del repoblamiento de hato pecuario, equipamiento y obras de infraestructura pecuaria, complementos alimenticios y servicios técnicos.

El Coneval encontró que de esos cuatro componentes, sólo se entregaron los apoyos en especie pero el resto de las acciones previstas no se realizó. Agregó que algunos beneficiarios cuentan con unidades de producción pecuaria que presentan deficiencias en su infraestructura y equipamiento, lo que puede poner en riesgo la supervivencia del hato.

En los Lineamientos de Operación de 2019 del programa se establecieron 13 entidades federativas como prioritarias para la ejecución del programa, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas,  posteriormente se integró Durango, ahora se buscará saber los resultados del mismo.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.