En representación de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Adriana Borjas Benavente, directora general de institucionalización de la Perspectiva de Género, señaló que ante las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres, la atención a los refugios es irremplazable, ya que no son menores los retos que enfrentamos en la materia.
Subrayó que al iniciar 2015, la mayoría de las titulares de refugios estarán certificadas en el estándar de competencia, lo cual es importante pero no suficiente.
“La certificación debe ser al total de refugios para asegurar que su creación, resultados, seguimiento y evaluación se realicen con un amplio enfoque de género y respeto a los derechos humanos, no sólo de las mujeres víctimas de violencia, sino de sus hijas e hijos”.
Apuntó que el Inmujeres -junto con expertas y expertos en la materia-, ha creado una propuesta de mejora al Modelo de Atención de los refugios para crear un apartado específico sobre la atención a menores de edad. Precisó que en este 2014 se concluirá la revisión de la aplicación del Modelo de Atención de 72 por ciento de los refugios en las entidades federativas, a partir de lo cual se incluirán líneas para mejorar los procesos de acogida, permanencia y restablecimiento de las mujeres que sufren violencia.
Reconoció la labor que a lo largo de sus 15 años de existencia ha realizado la Red Nacional de Refugios en los que ha impulsado la recuperación física y mental de quienes han sido víctimas de violencia, apoyándolas para la restauración de su dignidad y en casos extremos, llegando a evitar feminicidios.
Comentarios Cerrados