En la presentación del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a desarrollarse en la ciudad de Oaxaca, del 18 al 22 de noviembre, diversas autoridades coincidieron que es vital que se cuente con planes urbanos con visión sustentable para que estas urbes puedan vencer los retos que se les presentan con los cambios de los polígonos urbanos y más para las próximas décadas cuando se acrecentará la migración humana a zonas urbanas.
De acuerdo a las autoridades de Oaxaca para este evento internacional se esperan un estimado de 150 alcaldes de las ciudades patrimonio mundial y en términos generales unos 1,000 visitantes que se estima dejarán una derrama económica de unos 14.4 millones de pesos.
Funcionarios que participarán en sus diversos foros y talleres de análisis de los retos y experiencias de las ciudades patrimonio que versarán en ejes como es el ámbito urbano, la cultura, la sociedad y el medio ambiente.
Los asistentes a este encuentro de proyección global, discutirán e intercambiarán experiencias entorno a la problemática que enfrentan sus ciudades y plantearán estrategias integrales que protejan al patrimonio y fomenten el desarrollo humano, así cómo conocer las tradiciones y costumbres, sus artesanías, fiestas y tradiciones, que lo largo de los siglos no han dejado de sorprender a nacionales y extranjeros de las 10 ciudades patrimonio mexicanas, pues se contará con presencia de estos municipios mexicanos.
Al respecto, Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, comentó que una ciudad patrimonio no puede sobrevivir si no se respeta así misma por medio de sus ciudadanos, ya que de otra manera estaría destinada a desaparecer y que estas labores deben englobar trabajos en sectores como son lo cultural, urbano, ambiental, comercio, urbanismo, turístico, etc.
Ya que no existe formula concisa por ciudad, pues cada urbe tiene sus propias características, experiencias y retos, en donde es esencial la participación de todos los órdenes de gobierno en especial el estatal y municipal que son quienes manejan los sistemas de cambio de uso de suelo.
Al respecto, la representante de la UNESCO, Nuria Sanz, comentó que en el mundo existen más de mil sitios patrimonio de la humanidad, de los cuales unos 400 son de carácter urbano y México en diversas ocasiones ha mostrado gran compromiso para su protección desde sus zonas arqueológicas a joyas coloniales.
Aceptó que los principales retos en estos sitios es el contexto urbano en las 36 ciudades latinoamericanas que deben ser compatibles con el futuro ello con base a tres aspectos clave: la planificación, la sustentabilidad y el involucramiento ciudadano.
Por su parte, Luis Ugartechua, presidente municipal de Oaxaca capital, comentó que algunos de los lugares destinan para la celebración de este evento son los teatros Macedonio Alcalá y Juárez; el Centro Académico y Cultural San Pablo; el Paraninfo, Escuela de Bellas Artes y Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como el Jardín Etnobotánico y el Palacio de Gobierno, entre otros.
De igual forma, los gobiernos estatal y municipal, dijo han llevado a cabo acciones para proteger el entorno arquitectónico de la capital del estado y en particular del Centro Histórico para que luzca en su máximo esplendor y ofrecer un evento digno de una ciudad catalogada Patrimonio Mundial en el año de 1987 por la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sin dejar de reconocer que estos trabajos es parte de la conservación de Oaxaca y no se busca mostrar un falso rostro de la ciudad, que aceptó tiene diverso retos como es el comercio ambulante y su habitabilidad que son temas a tratar.
Cabe mencionar que este foro corre a cargo de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez, Marruecos, reúne a 238 ciudades que tienen en su territorio al menos un sitio declarado por la UNESCO como patrimonio mundial.
En dicha conferencia de prensa se contó con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe, representantes del poder legislativo de la comisión especial de ciudades patrimonio de México que destinan al año unos 300 millones de pesos en su preservación.
Comentarios Cerrados