Silvia Martínez, de 30 años de edad, y su pareja de 32, intentaron por cerca de cuatro años formar una familia, pero debido a alteraciones hormonales en los dos y por el sobrepeso de ella no podían procrear; fue en la Clínica de la Fertilidad “Biología de la Reproducción”, ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini”, en Toluca, donde ahora su sueño podrá realizarse, así como el de más de 20 parejas mexiquenses, que, de enero, en que abrió sus instalaciones, a la fecha, han logrado un embarazo.
“Estuve durante cuatro meses en tratamiento y todo valió la pena por tener la dicha de ser madre. Desde la primera consulta me orientaron sobre el proceso que esto iba a llevar, me advirtieron que iba a ser largo, me hicieron varios estudios, me dieron atención psicológica y nutricional”, dijo Silvia Martínez.
Para lograr el embarazo, Silvia tuvo que bajar 10 kilos de peso, posteriormente, se regularizaron las alteraciones hormonales de ella y su pareja, y finalmente, se determinó que el tratamiento ideal sería por inseminación artificial.
Esta clínica tuvo una inversión de 27 millones de pesos y en ella se pueden tratar situaciones como la endometriosis, que es la inflamación del tejido del útero; la adicción al tabaco, el alcoholismo y el uso de drogas; la producción de espermatozoides débiles; la presencia de trastornos hormonales en las mujeres; las infecciones de trasmisión sexual; el sobrepeso; control hormonal; estar expuestos a tóxicos como fertilizantes, químicos, altas temperaturas y hasta la falta de desparasitación, así como el postergar la maternidad anteponiendo el desarrollo personal y profesional, que son algunas de las causas que impiden a las parejas ser padres.
Carlos Fernández Mejía, jefe de este centro, dio a conocer que el 30 por ciento de la infertilidad en una pareja es causa de la mujer y el 20 por ciento del hombre. En el 40 por ciento se encuentra alteración en ambos y en el resto de los casos no se logra identificar la razón.
“El porcentaje internacional reportado en tratamientos de baja complejidad oscila en alrededor del 20 por ciento de éxito. Nuestra tasa de embarazos logrados está dentro del rango, esto es entre un 20 o 30 por ciento actualmente”, detalló.
Datos de interés
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Perinatología, a nivel nacional, el 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva tiene problemas de infertilidad.
Requisitos: Tener un año o más intentando terner un hijo sin tomar anticonceptivos.
Costo: De acuerdo con el tratamiento, aunque será menor al de una clínica privada. Algunos estudios los cubre el Seguro Popular.
La Clínica de la Fertilidad “Biología de la Reproducción”, está ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini”, localizado en Paseo Tollocan esquina Mariano Matamoros, colonia Universidad, en Toluca.
Teléfono: (722) 2765540
Comentarios Cerrados