Con la experiencia de más de dos mil sistemas instalados a la fecha en México, Centroamérica y el Caribe, Sistema Biobolsa, la empresa mexicana líder en biodigestores, informó que estos sistemas ayuda a que familias de zonas rurales transformen los desechos en biogás para el consumo humano y para impulsar la productividad de los micro-agronegocios.
Se confirmó la instalación exitosa de más de 2,200 sistemas biodigestores de este tipo que representan una reducción de 25,336 toneladas de dióxido de carbono (CO2) emitidos, lo que significan 42,654 viajes en auto entre Cancún y Tijuana (de frontera a frontera en México).
Además de una considerable reducción de la huella de carbono, la instalación de sistemas biodigestores representa un importante ahorro para las familias del campo, en la compra del gas LP para el consumo humano.
Adicionalmente, dependiendo de la capacidad instalada de cada sistema, los microproductores rurales pueden destinar el energético sobrante a otras actividades productivas, como por ejemplo en accionar bombas de ordeña con motores adaptados para biogás, en beneficio de sus familias y comunidades.
Cabe mencionar que Sistema Biobolsa, es una empresa social mexicana dedicada a la fabricación, distribución e instalación de sistemas biodigestores en pequeñas y medianas granjas con actividad agropecuaria.
Empresa mexicana que fue fundada en 2010 por Camilo Pagés y Alex Eaton, con este diseño original que influye en la sensibilización, educación y creación de capacidades en lo usuarios, a través del seguimiento y capacitación técnica a las instalación energéticas. El modelo se complementa con un esquema de microcréditos que ayuda a romper la primera barrera económica para los productores agropecuarios.
Camilo Pagés comentó al respecto que «para nuestros próximos cinco años, el objetivo es llegar a las 5,000 instalaciones por año, para así contribuir a una reducción más drástica de emisiones de GEI y la protección de cuencas y bosques».
Los sistemas de Biobolsa son biodigestores patentados que reciben los desechos diarios de las granjas. En estos contenedores se fermenta el estiércol mezclado con agua, produciendo biogás (mezcla de gases efecto invernadero que se utiliza como combustible) y un potente fertilizante natural llamado biol, rico en nutrientes y regenerador de suelos.
Entre los beneficios de este sistema, Basilia Moo, habitante de Kancabdzonot en Yucatán comentó que los beneficios de salud que ha notado al usar el biogás en lugar de la leña dentro de su casa. Es la disminución de los problemas pulmonares que la afectaban, lo cual se refleja en mejor calidad de vida tanto para ella como para su familia.
Estos sistemas permiten que los agroproductores tengan diversos beneficios que se reflejan desde la parte económica al reducir, y en algunos casos hasta eliminar gastos en la compra de fertilizantes y combustibles para el hogar y/o granja; hasta beneficios a la salud, ya que reduce focos de infección a causa del estiércol expuesto y la reducción en uso de leña en la cocina.
Comentarios Cerrados