Comunitarias

Coahuila, el encuentro con grandes museos

Los museos instalados en las cinco regiones de Coahuila impulsan con un abundante patrimonio histórico para que la entidad sea vista como un espacio fértil para el turismo cultural.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer se menciona que Coahuila cuenta con 60 museos, centros culturales y recintos patrimoniales en todo el territorio coahuilense, 16 colecciones forman parte de la Red Estatal de Museos (REM), ampliando la oferta cultural junto a aproximadamente 10 recintos particulares y los acervos históricos públicos que promueven la entrada gratuita.

desierto coahu

En la REM destacan recintos como el Museo del Palacio de Gobierno, el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos y el Museo de las Artes Gráficas en Saltillo; el Museo de la Revolución en Torreón; el Museo Madero; Centenario de la Revolución en San Pedro de las Colonias; la Casa Museo Venustiano Carranza en Cuatro Ciénegas; el Museo de las Momias en Arteaga y el Museo Francisco Villa en Sabinas.

Por otro lado, recintos como el Museo del Desierto, Museo de las Aves de México y el Museo de la Katrina en Saltillo, el Museo Arocena en Torreón y el Museo Biblioteca Pape de Monclova, por mencionar algunos, constituyen las colecciones particulares que maravillan por las exposiciones por la diversidad temática de sus salas permanentes.

Se destacó que a lo largo de 2013 fue que más de dos millones de visitantes recorrieron las exposiciones temporales y las colecciones permanentes de los museos para maravillarse con la riqueza de Coahuila. Por ello se hizo una cordial invitación que cuando se visite la entidad no se deje de recorrer algunos de sus recintos museográficos.

Ejemplo de ello es su región sureste, la más prolífica en la promoción turística a través de los museos, con recintos que son visitados por miles de manera anual y entre los que destacan el Museo del Desierto; de las Momias; de las Aves y hasta de la Katrina.

Una muestra del prestigio que acumuló la capital del estado en materia cultural fue que a inicios del siglo 20 recibió el título de “La Atenas de México”, que se le otorgó por las aportaciones de escritores, pintores, historiadores, bailarines, intelectuales y otros artistas a nivel nacional.

Ejemplo de ello es el Museo del Desierto permiten maravillar a los visitantes y turistas con atractivos importantes con sus cuatro pabellones, la evolución de la biodiversidad del noreste del país, los rasgos del ecosistema en su paso por más de 65 millones de años, su conformación como desierto y la presencia e intervención del hombre en el entorno.

Entre sus atractivos destacan los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio o “VelafronsCoahuilensis”, especie descubierta en suelo coahuilense; más de 400 especies de cactáceas y las réplicas de fósiles que ayudan a comprender la extinción de los dinosaurios y otras especies.

Asimismo, el Museo del Desierto también organiza expediciones a cementerios de dinosaurios ubicados en el municipio de General Cepeda, donde los descubrimientos fósiles han permitido dar origen a otros espacios como el Museo Paleontológico de Rincón Colorado y el Museo de Historia Atlahuaco.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.