El fenómeno de la violencia contra las mujeres, su erradicación, atención y sanción es uno de los grandes desafíos de la democracia mexicana, porque la violencia impide el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de más de la mitad de la población. Porque es un fenómeno grave y preocupante, por lo que el gobierno federal está atendiendo con toda la fuerza que le dan las instituciones del estado, ya que 7 de cada 10 mujeres han vivido un acto de violencia.
La expresión de la violencia tiene distintas formas y la más cruel es el feminicidio, ya que diariamente mueren siete mujeres víctimas derivadas por feminicidio. “Es una vergüenza nacional esta situación de violencia contra las mujeres, que de 19985 a 2012 ha cobrado la vida de más de 42,073 mujeres, lo que amerita toda la preocupación e intervención del Estado, con toda la fuerza desde las instituciones que se ha adoptado para el proceso de gobernabilidad que hay en el país”.
Así lo manifestó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el taller informativo “Alerta de Violencia de Género”.
Navarrete Gutiérrez resaltó la importancia que tiene la Alerta de Violencia de Género, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, cesar la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la legislación que agravia sus derechos humanos.
Esta alerta procede cuando hay un contexto de violencia contra las mujeres en un territorio determinado que perturbe la paz social, o un agravio comparado, es decir, cuando un ordenamiento jurídico vigente o una política pública transgreda los derechos humanos de las mujeres colocándolas en situaciones de desigualdad.
Destacó que el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia fue modificado el pasado 25 de noviembre de 2013, en el cual se elimina la investigación para iniciar la intervención del Estado, ya que anteriormente la Secretaría Ejecutiva radicaba, admitía, investigaba y declaraba.
Actualmente, dijo Navarrete Gutiérrez que con las reformas al Reglamento se ha presentado el aumento de éste fenómeno, y se debe a el proceso de una cultura machista-misogina.
Informó que Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo y Chiapas solicitaron una alerta, bajo el anterior reglamento; en lo que va del 2014 solo Guanajuato y Morelos la han requerido.
Comentarios Cerrados