«La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer), no quita ni pones funciones a nadie. Aquí solamente elaboramos las Normas Oficiales Mexicana que son más acorde con nuestra realidad y para estar al día en lo que se refiere al ámbito internacional», así nos lo hizo saber Julio César Rocha López, coordinador general de Mejora Regulatoria Sectorial de esta comisión.
Asimismo, indicó que al darse la Reforma Energética, resultó necesario armonizar el marco regulatorio de protección al ambiente para integrar las nuevas competencias que dicha Reforma estableció, al crear un Órgano Administrativo Desconcentrado, especializado en materia de hidrocarburos para atender tanto la seguridad industrial de las actividades correspondientes al sector como los aspectos de gestión, regulación e inspección en materia ambiental de esas actividades.
En este caso, el Estado Mexicano fue el interesado y el que envió todo lo relativo al asunto, por lo que se le dan atribuciones a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Este nuevo ente funcionará con presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la Conagua, Profepa y otros organismos desconcentrados.
Lo importante es que aunque depende económicamente de la Semarnat tendrá autonomía en lo que se refiere a operatividad técnica y será incólume a los ciclos políticos.
Como es sabido, dijo Rocha, a nivel internacional se crean agencias especializadas para atender determinados asuntos porque es positivo, barato y mucho mejor en rendimientos. Aquí también se toma en cuenta el costo y beneficio.
Así que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos es como la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos.
MEJORAS REGULATORIAS
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. La regulación tiene como objetivo especificar que las facultades en materia de evaluación de impacto ambiental en el sector hidrocarburos, incluidas la inspección, vigilancia y sanción correspondientes, ahora son atribuciones de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de conformidad con sus facultades establecidas por la Ley de la propia agencia, así como precisar qué actividades de dicho sector son de competencia exclusivamente Federal, de acuerdo con lo establecido por el artículo 95 de la Ley de Hidrocarburos.
Lo anterior, en razón de que, derivado de la Reforma Energética, resulta necesario homologar el marco regulatorio de protección al ambiente para integrar las nuevas competencias que dicha Reforma estableció, al crear un Órgano Administrativo Desconcentrado, especializado en hidrocarburos, para atender tanto la seguridad industrial de las actividades correspondientes a dicho sector como los aspectos de gestión, regulación e inspección en materia ambiental en la materia.
Además, en virtud de que antes de tal Reforma Energética existían actividades que estaban reguladas en sus aspectos ambientales por las autoridades locales, por lo que, ahora con dicha reforma, se ha establecido que corresponden exclusivamente a la Federación, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Hidrocarburos. Claro, con el fin de otorgar certeza jurídica a los particulares y mejorar los estándares de evaluación de impacto ambiental en materia del sector de hidrocarburos, así como permitir materializar los beneficios considerados por la Reforma Energética.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
Una segunda mejora regulatoria es para establecer que la Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera por la extracción, refinación, industrialización, comercialización e consumo del petróleo es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; se precisa qué las actividades de dicho sector son de competencia exclusivamente federal.
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES
Una tercera mejora regulatoria es para que el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes provenientes del sector petrolero, sean de la competencia exclusiva de la agencia nacional citada.
El objetivo que se persigue es contar con mayor información de las sustancias contaminantes de dicho sector; y posteriormente, identificar las posibles medidas para contrarrestar los efectos adversos sobre la salud humana y el Medio Ambiente.
En este sentido, la regulación prevé que los particulares que realicen actividades de extracción de hidrocarburos, refinación, transporte por ductos y almacenamiento de petróleo, procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural; transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de petrolíferos y transporte por ducto y el almacenamiento que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos, deberán de presentar el reporte de las emisiones y transferencias de contaminantes a la agencia, a través de la Cédula de Operación Anual en el periodo comprendido entre el 1 de marzo al 30 de junio de cada año.
Julio César Rocha López
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y concluyó la Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, coordinador general de Mejora Regulatoria Sectorial de COFEMER. Sus funciones consisten planear, coordinar y dirigir evaluaciones del marco regulatorio de los sectores energía, infraestructura y Medio Ambiente, agropecuario, acuacultura, pesca y turismo para elaborar bajo las directrices establecidas, el diagnóstico del referido marco, además, elabora estimaciones de costos beneficios del marco regulatorio nacional a efecto de conocer sus limitaciones y alcances, y formular propuestas de solución. Dentro del ente ocupó los cargos de coordinador general de Mejora Regulatoria de Servicios y Asuntos Jurídicos, Coordinador Ejecutivo, Director de Dictaminación y Subdirector de Dictaminación; cuenta con más de 14 años de experiencia en el tema de mejora regulatoria, particularmente en temas de regulación social de salud, fitozoosanitaria, ambiental, seguridad en los centros de trabajo y sector financiero.
Todo el peso de la ley contra quien dañe el Medio Ambiente
Yolanda Gutiérrez
El pasado 31 de octubre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento que establece las atribuciones del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como parte de la reglamentación prevista en la Reforma Energética y dentro de los tiempos anunciados por el Ejecutivo Federal.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, explicó que la Agencia será la responsable de garantizar que en materia de seguridad industrial y protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos se utilicen las mejores prácticas a nivel internacional.
La Agencia será un órgano desconcentrado de la Semarnat, por lo que cuenta con autonomía técnica y de gestión. Tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y la protección del Medio Ambiente en el sector de los hidrocarburos, para lo cual se ocupará de regular y supervisar las instalaciones y actividades de este sector, desde la exploración y extracción de petróleo y gas natural, así como su tratamiento, refinación o procesamiento, incluyendo el transporte y almacenamiento necesarios, hasta las actividades de comercialización y expendio al público, aplicando las sanciones que requiera el cumplimiento de la Ley.
El funcionario federal resaltó que la nueva Agencia aplicará a cabalidad todas las leyes y normas establecidas para asegurar que este sector esté debidamente regulado y sancionará a todo aquel que se aparte del cumplimiento de la ley.
El director ejecutivo de la Agencia, Carlos de Régules Ruiz-Funes, tendrá el apoyo de un Consejo Técnico y un Comité Científico que lo va asesorará, con el fin de asegurar que la Agencia opere como un ente regulador serio, con reglas claras, que aporte certidumbre a este sector de la industria energética y que sea autosustentable financieramente.
Con el nuevo modelo de operación del sector de los hidrocarburos en México se impulsará el desarrollo regional sustentable, competitivo, limpio y seguro, y se garantizará que las actividades se realicen con estricto apego a la protección y conservación de los ecosistemas, flora y fauna silvestres, y bienes y servicios ambientales.
Comentarios Cerrados