Nezahualcóyotl, Méx.- El gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas, inició, aquí, la entrega de más de 100 obras de infraestructura de alto impacto, realizadas en la entidad, y cuya inversión global es superior a los 6 mil millones de pesos, en rubros como comunicaciones, educación, salud y vialidad.
Dentro de estas obras destaca el Distribuidor Vial Río de los Remedios, donde se destinaron más de 390 millones de pesos, en beneficio de más de 9 millones de usuarios al año.
Avila Villegas señaló que algunas obras ya están funcionando, pues la intención es que sirvan a la comunidad en cuanto se concluyan y otras se entregarán en fecha próxima.
Todas son de gran interés social, como el Distribuidor Bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, con una inversión de más de 155 millones de pesos, y el Puente Vehicular en el entronque de Avenida Paseo del Bosque con la calzada Miguel Hidalgo, en Cuautitlán Izcalli, con un presupuesto mayor a 39 millones de pesos.
En el sur de la entidad está la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Valle de Bravo, con una inversión de más de 73 millones de pesos, y en el Valle de Toluca: los puentes inferiores vehiculares en las Avenida las Torres y Heriberto Enríquez, donde se destinaron más de 191 millones de pesos, obra que ya está en funcionamiento.
“En el Estado de México le estamos apostando seriamente a la infraestructura para generar empleos, tener la oportunidad de atraer más inversiones, elevar la competitividad de la entidad y ser un estado más atractivo para los inversionistas extranjeros y nacionales y las que ya están puedan ampliarse”, comentó.
El Distribuidor Vial Río de los Remedios es una obra de impacto regional, donde circulan más de 25 mil vehículos diarios, agiliza la interconexión en el oriente del Valle de México y el tránsito entre el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente; además, quienes se dirigen a Nezahualcóyotl ahorrarán dinero y tiempo al evitar trasladarse hasta Ixtapaluca para llegar a su destino.
Los secretarios de Comunicaciones y del Agua y Obra Pública, Apolinar Mena Vargas y Manuel Ortiz García, respectivamente, quienes acompañaron a Avila Villegas, refirieron algunas de las obras llevadas a cabo por el gobierno del estado y que forman parte de este conjunto de acciones que se entregarán en los próximos días.
Entre ellas, la Autopista Naucalpan-Ecatepec, tramo Vallejo a la autopista México Pachuca, que consta de 7.2 kilómetros y cuya inversión fue superior a 3 mil 200 millones de pesos; el deprimido Los Gringos, en Cuautitlán Izcalli y un puente vehicular en Villa Guerrero.
Para atender el problema de inundaciones en la zona de Nezahualcóyotl, se trabaja en tres proyectos: uno, el colector de dos Arbolitos, ya concluido; Colector Reforma en la avenida Villada, con una inversión de 70 millones de pesos; la Casa del Adulto Mayor, donde se invierten ocho millones de pesos y la Plaza Estado de México.
El Centro de Control y Confianza en Ecatepec, con un costo de 240 millones de pesos; dos Centros de Readaptación, en Tenango del Valle y Tenancingo, con una inversión cercana a mil 200 millones de pesos, y en Ecatepec, el colector Emiliano Zapata, para prevenir inundaciones y el Túnel Emisor Oriente, que iniciará operaciones en marzo próximo.
Además, la Universidad de Chimalhuacán, donde, por primera vez en el oriente del estado, habrá una Facultad de Medicina y una universidad en el oriente de Tlalnepantla; en Ecatepec la Universidad del Bicentenario y el Puente Chimalhuacán, ya concluido.
Por otra parte, en Juchitepec, Ávila Villegas inauguró la primera Biblioteca Digital Edomex-Telmex y entregó simbólicamente 15 más en otros municipios, de un total de 54 que habrá en la entidad; además, firmó un convenio con Héctor Slim Seade, director general de Telmex, para la entrega de 10 mil apoyos por mil 500 pesos a estudiantes mexiquenses para la compra de equipo de cómputo.
En las bibliotecas digitales se pueden estudiar 26 carreras universitarias, a través de un convenio que el Gobierno del Estado de México tiene con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y otras instituciones privadas; Telmex, a través de su sección de educación, ofrece este beneficio.
Las 16 instalaciones se ubican en este municipio, Tejupilco, Malinalco, Chalco, Tepetlixpa, Ecatepec, Chimalhuacán, Tezoyuca, Hueypoxtla, Atlacomulco, Jiquipilco, Valle de Bravo, Huixquilucan, Ecatzingo, Villa del Carbón y Ozumba.
Esta es una acción tripartita donde participa el gobierno estatal, los municipales y la empresa telefónica. El Gobierno del Estado de México adquiere los equipos de cómputo portátiles para las instalaciones y con préstamo a domicilio; los ayuntamientos participan con el personal que atenderá la biblioteca y acondicionando sus espacios y Telmex otorga el acceso a internet y en comodato el mobiliario, el hardware y software para usuarios con debilidad visual, soporte técnico y asesoría.
Respecto al convenio, que firmó como testigo de honor, está enfocado a la distribución y entrega de 10 mil apoyos por mil 500 pesos cada uno, para la compra de equipo de cómputo; se otorga a estudiantes mexiquenses de los niveles básico, medio superior y superior, y a docentes del sistema educativo estatal de nivel básico.
El monto que aporta el gobierno estatal se utilizará como pago parcial para la compra de equipos de cómputo, cuyo costo total podrá ser pagado a plazos con cargo en el recibo telefónico.
Comentarios Cerrados