Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde del PRD, Juan Zepeda, puso en marcha el programa Escuela Libre de Violencia, para prevenir y combatir el bullying en planteles educativos de nivel primaria y secundaria y mejorar las medidas de seguridad en las zonas aledañas a los planteles.
Destacó que las autoridades y la sociedad deben tomar cartas en el asunto, no sólo en Neza, sino también en el estado y en el país; de no hacerlo no se sabe a qué niveles de violencia se pueda llegar, es un problema que se debe atacar, añadió.
Tal programa está planteado sobre ejes temáticos como perspectiva de género, educación para la paz, participación juvenil, derechos humanos, resiliencia, que es una psicología positiva basada en capacidades, valores y atributos positivos de las personas, tolerancia y sana convivencia en los centros escolares.
Zepeda sostuvo que el programa arrancó en 10 escuelas públicas y privadas, a fin de mejorar los mecanismos de integración entre padres de familia, directivos, profesores y autoridades municipales para encontrar alternativas de solución a la violencia escolar.
Indicó que en Neza, el 25% de los jóvenes son menores de 18 años, población que cursa nivel preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, mismo porcentaje que puede estar expuesto a cualquier tipo de violencia escolar, por lo que el gobierno municipal busca sentar las bases para eliminar ese problema de las aulas y, por consiguiente, se refleje en una sociedad más armónica.
Reiteró que en este programa, el cual arrojará una primera evaluación en diciembre y se implementará de manera permanente en las escuelas, está involucrado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Municipal, autoridades municipales y diversas instituciones educativas de alto prestigio, entre ellas la UNAM y el IPN.
Comentarios Cerrados