Comunitarias

Comprueban efectos positivos de recuperación de espacios públicos en el tejido social

El programa Comex por un México Bien Hecho, dedicado a mejorar la calidad de vida y el tejido social de comunidades vulnerables en México, presentó los resultados de una evaluación de impacto llevada a cabo en una muestra representativa de comunidades en las que se implementó el proyecto Ciudad Mural de Colectivo Tomate, comprobando el efecto positivo de la recuperación de espacios y la participación comunitaria en la sociedad.

De la mano de Colectivo Tomate y otros aliados, el programa ha llevado color, arte y protección a 70 comunidades, beneficiando a casi 3 millones y medio de personas en México. Con la participación de 1,335 artistas se han recuperado más de 200 mil metros cuadrados en el espacio público.

Dicha evaluación fue llevada a cabo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, las organizaciones Camino Colectivo y Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C. (ADECO), quienes a través de una metodología integral se adentraron en 7 Ciudades Mural – proyecto de Colectivo Tomate, que consiste en la creación colectiva de murales que narran historias de comunidades, que se caracterizan por ser barrios con altos niveles de violencia y/o segregación socio-espacial y que representan más del 70% de las intervenciones del programa Comex por un México Bien Hecho.

Entre los principales hallazgos de la evaluación destaca la eficiencia del proyecto Ciudad Mural elevando el empoderamiento de la comunidad ya que, el 86.4% de los encuestados manifestó sentirse capaz de resolver necesidades y problemáticas colectivamente; y su capacidad para generar sentido de pertenencia a una comunidad, por lo tanto, el 90.8% considera los espacios públicos intervenidos como propios y seguros, y el 60.8% continuará realizando acciones de mantenimiento.

Asimismo, el programa ha logrado atraer atención a comunidades anteriormente olvidadas. El 82.6% afirmó que el proyecto generó actividades turísticas en su colonia y el 88.9% se percató que después de la intervención, el número de visitantes a su comunidad aumentó.

El reporte muestra cómo aumenta en un 83.2% la confianza entre las personas para comunicarse y relacionarse con otros miembros de su comunidad después de haber participado en Ciudad Mural.

Los resultados de esta evaluación nos confirman que estamos en el camino correcto, que solo a través de la participación activa de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e iniciativa privada lograremos construir un México Bien Hecho” señaló Gilberto Alcaraz, Director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Por su parte, Maribel Benítez, Directora del Colectivo Tomate mencionó que “somos testigos de que cuando se conjunta el arte con un propósito social se pueden transformar el espacio y las relaciones entre las personas, y es ahí en donde se abre el camino hacia la confianza y las nuevas posibilidades”.

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