200 REPRESENTACIONES DE ÉXITO A CUALQUIER PRECIO
Éxito a cualquier precio, obra teatral del gringo David Mamet (ganadora del pulitzer 1984) llegó a 200 representaciones y seguramente sumará muchísimas, dada la temática de la escenificación, la calidad histriónica y experiencia de los 7 actores, la acertada dirección de Enrique Singer y desde luego, la acertada producción de Jorge Ortiz de Pinedo. En la puesta en escena se muestra a lo que se llega a estar dispuesto con tal de conservar la chamba. La pauperización laboral, deseos ocultos y todo un muestrario de trucos para ser el número uno en una cadena en la que todos se devoran; aquí se refleja el espíritu del capitalismo que enarbola la bandera del compro luego existo. Desesperados, unos agentes inmobiliarios de Chicago están dispuestos a poner en práctica los más bajos trucos de venta para adjudicar bienes raíces indeseables a compradores incautos, con el objetivo de ganar una competencia. Sin dudarlo, mienten, difaman, roban, amenazan, ocultan información y maquillan cifras con tal de lograr su objetivo. La meta: ser el que venda más propiedades durante el mes; el premio: un Cadillac. Para el segundo lugar, un juego de cubiertos. Todos los demás, serán despedidos. Los actores son nada menos que los experimentados Héctor Bonilla, David Ostrosky, Juan Carlos Colombo, Bruno Bichir, Julio Bracho, Juan Carlos Beyer y Patricio Castillo; un elenco espectacular para una obra triunfadora que actualmente se presenta en Broadway agotando localidades cada día. Las palmas se las lleva Héctor Bonilla que su larga experiencia y calidad histriónica. Él se tiene que aplicar porque en el foro le sigue muy de cerca, Bruno Bichir que tiene actuación sobresaliente. Un poco lejos, en el tercer lugar destaca Julio Bracho. Por lo que toca a las 200 representaciones hay que poner en relieve que esa función se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; La placa fue develada por Juan Ramón de la Fuente. Por cierto que en el mismo teatro se iban a llevar a cabo 6 funciones más.
ACTIVIDAD TEATRAL EN EL CCB
La Coordinación Nacional de Teatro del INBA está comprometida en estimular, promover y difundir la producción teatral en México, vinculándola con la sociedad. Desde su creación, atiende de manera concentrada todos los aspectos relacionados específicamente con el hecho teatral y ofrece una diversa y rica programación en los espacios escénicos que tiene a su cargo. Por ello, dicha coordinación dio a conocer su programación correspondiente a marzo, que se presentará en foros del Centro Cultural del Bosque. Este 3 de marzo se arranca con Medea Redux, de la compañía Laboratorio Creativo Calma Chica. Esta obra es del estadounidense Neil Labute, se trata de una coproducción de México y Francia. La dirección es de Tuline Gülgönen y Mahoalli Nassourrou. Las funciones serán en la Sala Xavier Villaurrutia del 3 de marzo al 28 de abril, lunes a las 20 horas. El 5 inician las exhibiciones de El principio de Arquímedes de Josep María Miró i Coromina, bajo la dirección de Diego del Río. El elenco lo conforman Mariano Palacios, Fernanda Borches, Humberto Busto, Arturo Baraba y Héctor Kotsifakis. Se presentará en el Teatro Julio Castillo hasta el 27 de abril, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. La compañía Teatro en Código presenta El Matrimonio Palavrakis, de la española Angélica Lidell, bajo la dirección de Laura Uribe, del 20 al 31 de marzo, en el Teatro El Galeón, lunes, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. También el 20 de marzo inicia temporada La vengadora de las mujeres del autor español Lope de Vega, la dirección corre a cargo de Carla Soto. Se trata de una versión contemporánea entre rock and roll y minifaldas de este clásico. Se presenta en el Teatro Orientación hasta el 13 de abril, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos 18 horas.
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