Como resultado de una misión comercial con compradores internacionales de Bélgica, España, Reino Unido, Rusia, Japón, Corea del Sur, Israel y China, organizada por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), productores de mezcal oaxaqueños vendieron 22 millones de pesos.
Este logro se obtuvo mediante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales que organizó un recorrido por mezcalerías y zonas de cultivo, para que los compradores conocieran el proceso de elaboración de esta bebida.
Estas actividades fueron encabezadas por el consejero de la SAGARPA en Europa, Jorge Rueda Sousa, quien acompañó a los visitantes durante tres días de recorrido.
Los productores ofrecieron degustaciones que permitieron establecer relaciones comerciales y enseñar a los comercializadores el proceso de elaboración del mezcal en sus diferentes variedades.
Esta misión comercial benefició a empresas pequeñas y medianas con poca o nula experiencia en mercados internacionales, lo cual impactará de manera positiva a la economía del estado, además de que permitirá capitalizar la producción mezcalera.
Debido a los buenos resultados obtenidos en las mesas de negociación de mezcal, se plantea realizar otra misión comercial para promover más productos agroalimentarios de Oaxaca en el extranjero, como es el caso de café, mole, miel y orgánicos.
El delegado de SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, ante los representantes de las 15 empresas internacionales destacó el interés mostrado en la comercialización de productos de tradición en Oaxaca, como el mezcal, “el cual no sólo es una bebida alcohólica, también es una bebida mágica llena de tradición, asociada a la vida diaria de los oaxaqueños”.
Hablar de Oaxaca es hablar de mezcal y de una gastronomía invaluable, digna de llegar a todos los rincones del mundo, dijo.
Recordó que dadas las características ecológicas, productivas y culturales de Oaxaca se ha desarrollado la industria mezcalera a mayor escala que en otras entidades del país y sigue conservando, en la mayor parte de los productores, el proceso artesanal de dicha bebida.
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