Según cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, desde el primero de enero de este año hasta el 9 de marzo, se han reportado a nivel nacional 200 mil 460 cuartos ocupados en promedio, siendo los destinos más socorridos los de Coatzacoalcos, Loreto, La Paz, Celaya y Playas de Rosarito.
En comunicado de prensa, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este porcentaje en el número de cuartos de hotel ocupados sigue al alza, al registrarse un incremento de casi 5% con respecto al mismo periodo de 2013.
Esta medición se realizó al contabilizar la ocupación hotelera de los 70 destinos turísticos monitoreados y que fue de 200 mil 460 cuartos, lo que representa un incremento de 4.9 por ciento en relación con el mismo lapso del año anterior, que observó una cifra de 191 mil 87 cuartos ocupados.
Los destinos turísticos de ciudades del interior que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera, durante el período en cuestión, son: Coatzacoalcos, con 30.3 por ciento; Celaya, 25.3; Aguascalientes, 17.4; Irapuato, 17.3, San Miguel de Allende, 16.2, y Palenque, 14.5.
De acuerdo con las cifras de DataTur, correspondiente a la semana 10, que comprende hasta el 9 de marzo, los centros de playa que observaron un mayor crecimiento en su ocupación hotelera, en relación con el año pasado, son: Loreto, 27.7 por ciento; La Paz, 26.7; Playas de Rosarito, 21.1; Tonalá-Puerto Arista, 17.9, y Cozumel, 16.1.
En cuanto a las ciudades más grandes del país, la Ciudad de México mostró el mejor comportamiento al crecer 6.6 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013.
Durante la semana 10, que va del 3 al 9 de marzo de 2014, los 70 destinos monitoreados por DataTur aumentaron su número de cuartos ocupados en 4.3 por ciento con respecto a la misma semana del año pasado.
Ejemplo de este crecimiento se pudo observar en el pasado puente vacacional, en el destino de San Luis Potosí que registró índices de afluencia de visitantes mayores en cinco puntos y el porcentaje en derrama económica por este concepto 6% comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo estatal, Enrique Abud Dip, quien señaló que las expectativas de visitantes quedaron rebasadas al arribar a territorio potosino más de 44 mil personas que les dejaron una derrama económica estimada en 32.3 millones de pesos que benefician directamente a los prestadores de servicios turísticos en todo el estado, sobre todo al sector hotelero y restaurantero que vio rebasadas sus expectativas sobre el pasado fin de semana largo.
Las regiones más visitadas son el pueblo mágico de Real de Catorce que alcanzó niveles de ocupación al 100% al igual que Xilitla, sin olvidar a sitios como Tamasopo y Ciudad Valles en donde su hotelería estuvo a un 75% de su capacidad.
Comentarios Cerrados