Con el objetivo de dar seguimiento al proceso de construcción e implementación de las Estrategias Estatales REDD+, la Alianza México REDD+, llevó a cabo la Segunda Clínica de Estrategias Estatales REDD+: Avances, retos e implementación, en donde se analizan las acciones de los estados deberán estar alineadas para tener consistencia y congruencia a nivel federal.
La Alianza, México REDD+, cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha apoyado a los estados a lo largo del proceso de construcción de sus EEREDD+. Como parte de este proceso se realizó la Segunda Clínica de Estrategias Estatales REDD+ en la cual los representantes de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo compartieron sus principales avances, retos, costos, oportunidades y lecciones aprendidas en la elaboración y actividades emprendidas para la implementación de las EEREDD+.
Al respecto, Rane Cortez, directora de la Alianza México REDD+, señaló que “2016 es un año de particular importancia para México, ya que se está terminando el proceso de la Consulta Nacional y se publicará la Estratega Nacional REDD+. Los estados aquí presentes son pioneros, y tienen la responsabilidad de pilotear el diseño y la implementación de las EEREDD+ con el objetivo de frenar la deforestación y combatir los efectos del cambio climático”.
A esta segunda clínica de EEREDD+ (la primera fue realizada en 2015 en Uxmal), asistieron 30 representantes de las oficinas forestales y de medio ambiente de los gobiernos estatales, así como consultores, responsables y encargados de la elaboración de las estrategias estatales REDD+.
La importancia de la inclusión de salvaguardas, género, monitoreo, reporte y verificación y financiamiento dentro de las EEREDD+, así como casos de éxito en la implementación de las estrategias estatales REDD+ y la vinculación con los sectores productivos, fueron los temas centrales que los estados compartieron entre sí con el objetivo de generar un mayor conocimiento alrededor del tema. También se presentaron herramientas como el Kit de financiamiento, desarrollado por la Alianza México REDD+, que puede resultar de gran utilidad para que los estados desarrollen sus EEREDD+.
Los estados presentes en esta reunión estuvieron de acuerdo en que en el esfuerzo se integren otros sectores productivos, como los propietarios y usuarios de los recursos natural, las mujeres y los jóvenes, con la finalidad de que las EEREDD+ sean apropiadas e implementadas en los territorios como herramientas que favorezcan el desarrollo rural sustentable. Se acordó realizar una tercera clínica para 2017 con el fin de presentar las EEREDD+ concluidas a los nuevos funcionarios de gobierno que serán los encargados de su ejecución.
Comentarios Cerrados