Ana Herrera,
Colaboradora invitada
Con el objetivo de preservar sus conocimientos y reconocer su amplia trayectoria, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convoca a todos los artesanos mayores de 60 años a participar en el 2do. Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura”.
En su primera edición, este concurso registró una participación de 311 piezas; para este año, se esperan más de 500 piezas que podrán participar en 9 categorías del arte popular, entre ellas: alfarería, papel y cartonería, fibras vegetales, pintura popular, juguetería y textiles.
Al respecto, Liliana Romero, titular de Fonart, afirmó que “es muy importante que las piezas registradas sean efectivamente artesanía, eso es distinto a la manualidad. En este concurso no se trató de hacer una competencia entre generaciones, pues mientras los adultos mayores tienen una técnica pura más elaborada, los jóvenes tienen destrezas manuales más finas; no obstante, hay otros concursos donde la edad no es un filtro”.
Este certamen tendrá una una bolsa de 436 mil pesos que será repartida en 28 premios que incluyen el Galardón Nacional con una remuneración de 40,000 pesos. La premiación se llevará a cabo en el estado de Zacatecas. Los símbolos más representativos del Estado que recibirá a los ganadores del concurso, se pueden destacar la cantera, platería, labores de aguja heredada y talabartería.
En representación de dicho estado, Milagros Hernández, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía estatal, destacó: “con la nueva ley para la jubilación es necesario generar espacios para la recreación y ocupación de los adultos mayores”. Agregó que Zacatecas es uno de los estados con mayor número de mexicanos en el extranjero y que desde su dependencia se han vinculado esfuerzos para enviar artesanías para exhibirlas en el Consulado de California, EU.
A través de una labor de inclusión con el sector de los maestros artesanos, Liliana Romero agregó que “el modo de producción artesanal tiene muchas ventajas, pero entre ellas, la cohesión de la familia es esencial. En la mesa de los hogares es donde la familia se reúne a construir la artesanía, mientras unos moldean, otros pintan y otros empacan. Así, la cohesión familiar se vive como una realidad a través de la artesanía”.
Por su parte, Araceli Escalante, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM, indicó que es esencial que los adultos mayores tengan un certamen donde puedan demostrar la calidad de su trabajo en aspectos artesanales.
Las funcionarias presentes en dicho evento concordaron que este tipo de actividades son esenciales en el fomento de la salud ocupacional que requieren los adultos mayores y, por ello, también se les brindan apoyos en artículos para trabajar de forma segura y cuidando su integridad. En especial, en el caso de las mujeres adultas mayores que se dedican a esta profesión.
La recepción de piezas se realizará del 1 al 31 de julio de 2015. La convocatoria puede consultarse en la página: http://www.fonart.gob.mx/web/images/pdf/convocatorias_2015/AMEXQUEP_2015_CV.pdf
Comentarios Cerrados