Se dio a conocer el lanzamiento de la cuarta convocatoria del Premio Lipp de Novela que busca desde su primer concurso el participar en la vida cultural y artística del país mediante el seguimiento a su versión francesa, Le Prix Cazes Brasserie Lipp, convocado desde 1935 y definido como el acontecimiento literario de la primavera parisina.
Se recordó que en sus primeras tres ediciones se galardonó obras de Jorge Alberto Gudiño, Alejandro Reyes y Mariana Osorio Gumá, bajo la premisa de que el reconocimiento «no es uno en el que cualquier gente puede mandar sus manuscritos, sino es para novelas de inminente publicación y son las editoriales las que se encargan de nominar para el premio a las novelas que más les interesa», en palabras de Xavier Velasco, presidente del jurado.
Quien en conferencia de prensa, detalló que «conforme el premio se ha ido cimentando, ahora tenemos una nueva idea y una de ellas será el concepto de Lipperaturas, que vamos a hacer nosotros: los encargados de juzgar a las novelas, ahora vamos a hacer el show, a tratar de no hacer el ridículo, a jugar con un performance de tipo literario, ya sea que el autor se quiera poner a leer, a actuar. Si alguno de los jurados quiere cantar, ni hablar», explicó el escritor.
En dicho evento se contó con la presencia de Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Rafael Pérez Gay y Silvia Molina, quienes conforman el jurado para la cuarta edición del galardón.
El encargado de establecer el diálogo con los escritores será el enólogo Miguel Ángel Cooley, quien señaló que la idea es replicar lo que ya se hace al enlazar o armonizar dos conceptos como la creación gastronómica y la enológica, «ahora tratamos de manejarlo de otra manera: hacer a un lado la creación gastronómica, para darle paso a la literaria. Así como aplicamos los métodos de maridaje… vamos a tratar de hacer lo mismo con la obra literaria».
Se trata de una apuesta por impulsar el diálogo cultural y literario dentro de Lipp la brasserie México, impulsora del premio de novela, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero, con un monto económico de 100 mil pesos y un viaje a París.
Por su parte, Rafael Pérez Gay no dejo de señalar que lo esencial que busca un escritor en ocasiones no es tanto el estar ganando premios, que indicó ello es bueno, pero lo mejor es ganar lectores que aprecien y lean sus obras.
Más recordó que México sigue siendo un país con enormes atrasos en lectura y que el mismo INEGI ha detallado que 48% de los mexicanos nunca ha visitado una librería y que 52% de la población nunca ha entrado a una biblioteca.
Convocatoria: www.premioliterariolippmexico www.conaculta.gob.mx www.lipp.com.mx Para más información, entrevistas con el jurado, autores y temas LIPP: premioliterariolipp@gmail.com Teléfonos: 5250.3550- 044 55 48 01 7055 y al 04455 29 16 36, con Diana Andrade.
Comentarios Cerrados