ANTE EL BENEPLACITO de sectores y organizaciones del PRI-DF, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor emitió la convocatoria para elegir presidente y secretario general del Comité Directivo (CD) en el DF para el periodo 2011-2015, situación que se esperaba desde hace cuatro meses cuando los tribunales congelaron el proceso para elegir el Consejo Político del instituto en la capital.
LA BRONCA en esa ocasión fue porque la Planilla Roja, única que reunió los requisitos legales para la renovación del Consejo Político, resultó ganadora, quedando fuera las Planillas Verde y Blanca, de la senadora María de los Angeles Moreno y del exdiputado local Manuel Jiménez Guzmán, respectivamente.
DESDE ENERO DE este año y hasta la semana pasada, los priistas capitalinos han estado en constantes conatos de bronca política, divididos en varios grupos. Los más visibles son el que encabeza la senadora Moreno y los diputados locales Alicia Téllez y Octavio West; el del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y los diputados locales Israel Betanzos y Alan Cristian Vargas, y los líderes del Movimiento Territorial Tonatiuh González, y del FJR, Roberto Zamorano. Este grupo recibió el apoyo de los sectores popular y campesino del DF.
COMO SOLUCION al problema, los priistas defeños pidieron al líder nacional de su partido, Humberto Moreira Valdés, convocar a elecciones para la dirigencia del CD capitalino, de acuerdo a los estatutos del instituto político.
DESPUES DE cuatro meses, por fin, Moreira Valdés y la secretaría general del PRI, María Cristina Díaz Salazar, emitieron la convocatoria en la que se fija el 14 de agosto cuando la Comisión de Procesos Internos reciba el voto secreto de los consejeros políticos priistas. Ese mismo día, por la tarde, se dará a conocer quiénes fueron los triunfadores y, por lo tanto, los nuevos dirigentes del PRI-DF.
PERO, SIEMPRE hay un pero. En este caso, la situación presagia una gran tormenta entre las filas de los tricolores defeños porque los grupos disidentes anunciaron que van a impugnar la convocatoria, pues los integrantes del actual Consejo Político son de una sola planilla y, por lo tanto, pertenecen a un solo grupo, lo que, aseguran, no refleja la decisión de todos los tricolores del DF.
ADEMAS, ASEGURAN los militantes del PRI-DF que no pertenecen a los grupos de la senadora y del exdiputado Jiménez Guzmán, que la convocatoria deja fuera a un gran número de priistas capitalinos que han trabajado para que su partido recupere el terreno perdido por las broncas entre los grupos de poder.
BUENO, LO MAS importante en este asunto es que el CEN del PRI cumplió y emitió la convocatoria. Ahora toca a los tricolores defeños dejar a un lado sus broncas y unirse para presentar un solo frente en las próximas contiendas para elegir en la capital jefe de Gobierno, delegados y diputados locales y federales. Divididos sólo harán lo que ya es costumbre en más de diez años: nada, y seguirán sin una buena representación en la ALDF y el Congreso de la Unión.
Convocatoria para elegir dirigencia del PRI-DF http://p.ost.im/p/3aTNE