El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, consideró que es factible crecer con sustentabilidad.
Valle de Bravo, Méx.- En una gira de trabajo al cierre de año, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, entregó 25 millones de pesos a 34 mil productores de esta región de la entidad como parte del pago por Servicios Ambientales Hidrológicos que sus tierras prestan a la zona urbana. Además, otorgó ocho reconocimientos a empresas y asociaciones civiles comprometidas con la protección de los bosques estatales.
Este programa, único en el país, cuya inversión es de 25 millones de pesos en beneficio de 34 mil productores, ayuda a la preservación de 17 mil hectáreas forestales. Peña Nieto dijo que con esta visión es posible el crecimiento y desarrollo económico, ya que “no riñe cuidar el Medio Ambiente y preservar las zonas forestales”.
De igual manera, al entregar los reconocimientos a empresas y asociaciones civiles comprometidas con el Medio Ambiente y los bosques del Edomex, dijo que este gobierno está comprometido con el progreso estatal, como llevar a la sociedad a mejores condiciones de bienestar y “para lograrlo hay que garantizar el desarrollo económico, a fin de garantizar oportunidades de empleo y crecimiento individual”.
Cabe mencionar que en gobierno mexiquense estableció un 3.5 por ciento del pago de agua de los usuarios se destina al fideicomiso que se creó para la reforestación de los bosques, por lo que, a la fecha, se han sumado 88 municipios y se han obtenido alrededor de 100 millones de pesos, que permitirán conformar una bolsa para premiar y recompensar a las ejidatarios y comuneros que trabajan en los bosques.
Además que en el actual mandato se plantea reforestar 90 mil hectáreas de las 900 mil que se tienen en la entidad, lo cual ya presenta un avance de 56 mil hectáreas, por lo que el gobernador llamó a seguir generando una conciencia social para preservar el Medio Ambiente, previendo que la labor que realizan empresas, asociaciones civiles y ejidatarios sea un ejemplo que se multiplique, para que en esa medida se garantice el futuro de las próximas generaciones y vivan en un clima y en una condición sustentable, con mayor calidad de vida.
Por su parte, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, destacó que el Estado de México se cuenta con tiene 900 mil hectáreas forestales y por ser una entidad ubicada en la mesa central del valle, son estratégicas para el país, de las cuales hay 225 mil con diversos grados de perturbación, que esta administración estatal, junto con la sociedad y autoridades federal y municipal, busca preservarlo.
El funcionario dio a conocer que Probosque ha recibido un importante apoyo y tiene capacidad para producir 28 millones de árboles y tan sólo en este momento tiene 17 millones en crecimiento para hacer más eficiente el próximo programa de reforestación.
Añadió que con el Programa de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (Prorrim), programa único en el país, se han reforestado 19 mil hectáreas con un 70 por ciento de eficiencia y agregó que se impulsan los 23 bosques Bicentenario.
Asimismo, en este municipio se dio el banderazo de salida de las brigadas que vigilarán y aplicarán el programa estatal para combatir los incendios forestales. El mandatario mexiquense manifestó que la protección de los bosques es una de las principales tareas del gobierno y en el cumplimiento este objetivo es importante y necesaria la participación de la sociedad civil.
Hizo un reconocimiento a la iniciativa privada, asociaciones civiles y ejidatarios que participan en la protección del Medio Ambiente, luego de que han decidido producir árboles y agua, así como generar aire y evitar la erosión del suelo.
Comentarios Cerrados