Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha, aquí, el Transporte Rosa, conformado por unidades del Mexibús exclusivas para mujeres, de la línea 1 Ciudad Azteca-Ojo de Agua, que cuentan con sistema de videovigilancia, en beneficio de 29 mil usuarias al día, con lo que se convierte en el primer sistema articulado de este tipo en el país.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y acompañado por Virginia Sendel y Gabriela Goldsmith, presidentas de las organizaciones Michou y Mau y Código Ayuda, A.C., respectivamente, señaló que el Estado de México invertirá 11.4 millones de pesos anuales para otorgar un subsidio de $2.50 por cada servicio, con lo cual el costo será de cinco pesos.
Destacó que con la puesta en marcha de este medio de transporte, que también se utiliza en Barcelona y Londres, se da cumplimiento a uno de los compromisos hechos al asumir el cargo como gobernador y manifestó que el objetivo es continuar implementando este sistema en las zonas con mayor afluencia de la entidad.
Areli Abigail Munive Escorcia, alumna de cuarto semestre de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad de Tecámac, afirmó que con el Transporte Rosa, las mujeres mexiquenses podrán trasladarse a sus escuelas, trabajos y casas de manera más segura, eficiente y en menor tiempo, sin el temor de ser asaltadas o agredidas de manera física, verbal o psicológica.
El Transporte Rosa cuenta una ruta de 17 kilómetros, de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en Tecámac, un servicio exprés con dos terminales y siete estaciones intermedias. Dará servicio de lunes a domingo de las 05:30 a las 21:30 horas, donde cada ocho minutos saldrá un autobús realizando su recorrido en un lapso de 30 minutos y para brindar mayor seguridad a las mujeres que lo utilicen habrá un sistema de video-vigilancia y un Módulo de Denuncia Exprés, inaugurado en la estación Central de Abasto.
En esta primera etapa del proyecto, son ocho unidades las que darán servicio a mujeres y menores de 12 años de edad que las acompañen y beneficia a usuarias de 20 municipios mexiquenses, del Distrito Federal e Hidalgo, que utilizan este medio de transporte.
Por otra parte en Metepec, al comprar un árbol natural como consumidores le apostamos a la erradicación del círculo de la pobreza de las familias rurales y, sobre todo, al cuidado del Medio Ambiente, afirmó Francisco Javier Franco Ávila, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) de la Secretaría del Medio Ambiente.
El Estado de México ocupa el primer lugar en superficie plantada y en ventas anuales de Arboles de Navidad, con una diversidad de especies cultivadas de alta calidad de producción, con 4 mil 021 hectáreas establecidas, seguido por Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Puebla, Michoacán y Guanajuato.
En la entidad, la mayor superficie de Arboles de Navidad se encuentra en Amecameca, Tlalmanalco, Xonacatlán, Amanalco, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Temascaltepec, Valle de Bravo y Villa del Carbón, entre otros, con un total de 453 plantaciones distribuidas en todo el territorio estatal.
Los Arboles de Navidad naturales que se producen en el Estado de México tienen una calidad superior a los de importación, “además, están libres de plagas”, e invitó a la población a preferir árboles naturales mexiquenses.
Comentarios Cerrados