Comunitarias

¿De quién es México?

La corrupción es terrible epidemia que, sí destruye a México. Ahora el ex presidente Miguel de la Madrid denuncia que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es inmoral y es cómplice de los hermanos Salinas que se relacionaron con el narcotráfico. Roberto Madrazo, último priísta aspirante a la Presidencia, denuncia que el gobierno de Ernesto Zedillo (del PRI) y el gobierno de Vicente Fox (del PAN) negociaron con el narcotráfico. Tras la escandalosa exhibición de videos de la corrupción del gobierno de la capital del país (PRD), con Andrés Manuel López Obrador, ahora Carlos Ahumada vuelve a prender la hoguera de corrupción, al publicar un libro que narra pasajes de corrupción. La sociedad, ya cansada, se pregunta, y nos preguntamos ¿de quién es México?
Ante el terrible mal la sociedad mexicana, que trabaja para vivir y lucha para mejorar su calidad de vida, que paga impuestos para sostener a los gobiernos, en espera de obra pública que mejore su hábitat, se pregunta ¿quién puede cambiar el rumbo del país y ponerlo en el camino de la honestidad, del trabajo, del progreso y de la tranquilidad social? Urge un nuevo líder que encabece esa gran preocupación y esa gran ilusión de la inmensa sociedad que quiere un México mejor, más moderno, justo  y honesto.
Urge un líder que represente al inmenso y verdadero pueblo y haga de México la renovación. No es pedir la guillotina, es la renovación bajo un pacto social político, como se hizo en España para superar la dictadura y corrupción del franquismo, sin detenerse a buscar la venganza y mejor encabezaron la gesta de renovación nacional a una España moderna y próspera.
No nos confundamos, ni dejemos que nos confundan los doctrinarios ideológicos o el exhibicionismo y falsedad de partidos políticos y de sus propios políticos. La corrupción está en todos. En el PRI, desde muchos años atrás; también está en los del PAN que ya son gobiernos, en cientos de alcaldías y como gobernadores, con desbordados sueldos y complicidades con el clero. Ganaron la Presidencia de la República, con Vicente Fox y permitieron a Marta Sahagún, ser el poder tras el trono. Y afloró corrupción. Y eso ocurre con el bloque de partidos de izquierda, PRD, PT o como se quieran llamar; ya son gobierno en muchos municipios y ciudades del país, también con gobiernan estados y la capital del país. E igualmente hay pruebas públicas y numerosas de la práctica de corrupción.
Uno de los dirigentes izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador, pregona y acusa que las mafias del PAN y del PRI se han apoderado del país. Mucho de cierto hay. Pero en ese bloque de izquierdista impera la misma epidemia de corrupción. Recordando los videos y el libro de Ahumada, ahí están las pruebas de personajes involucrados con el gobierno de López Obrador en el DF: René Bejarano, Carlos Imaz, Gustavo Ponce, Rosario Robles, Ramón Sosamontes y otros más.
Y a esa cadena de evidencias de corrupción, la periodista Carmen Aristegui, hizo una sensacional entrevista a Miguel de la Madrid, de hora y media, en la cual Aristegui pecó de lujuria periodística, preguntas y preguntas, como fiscalía, y, el entrevistado, el expresidente de México, a todo contestaba.  Sus declaraciones, de varios temas,  son un juicio sobre los hermanos Salinas, Raúl y Enrique, a los que relacionó con el narco y de enriquecimiento ilícito. Sobre el expresidente Carlos, al que llamó inmoral y cómplice de los hermanos. Y que lamentó haberlo propuesto para la Presidencia.  Por cierto, hay que decir que Raúl Salinas fue de los que crearon el Partido del Trabajo con Alberto Anaya y otros.
El sistema político creó las instituciones, el país actual; pero la corrupción lo agotó. Urge la renovación. Un nuevo líder, un nuevo proyecto con justicia y honestidad. Hay que modificar y hacer una nueva estructura legal, confiable, creíble y con leyes que no se esmeren en violar los partidos. El pueblo eso quiere y la República eso necesita.

¿Tu también Miguel?

En una entrevista concedida a Carmen Aristegui, el expresidente Miguel de la Madrid no dudó en denunciar a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, a quien acusó de terminar muy mal su sexenio y fomentar la corrupción de su familia, mayormente de su hermano Raúl, quien llegó a tener nexos directos con el narcotráfico, apuntó.
«En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después», comentó y abundó que la fortuna actual de Salinas, proviene de la famosa partida secreta, de la cual Salinas abusó en su uso personal.
“Raúl y Enrique robaron mucho, sobre todo Raúl, pero Carlos no robó tanto. El abusó de la partida secreta y sí es posible que Carlos se haya robado la mitad de la partida secreta”, señaló.
Ahondó en que los narcotraficantes –sin dar nombres-, fueron quienes proporcionaron grandes cantidades de dinero que Raúl utilizó para crear cuentas por más de 500 millones de dólares en 90 cuentas, en varios países.
Acusó directamente a Raúl de “conseguir contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes”, además que Carlos Salinas es el principal culpable de delitos como fueron “la corrupción y, sobre todo, de su hermano”, al fomentar negocios ilícitos, puntualizó.
«Yo creo que ya no sería conveniente juzgar al expresidente Salinas, ya que, sería el escándalo», comentó, y que quien se atreva a hacerlo se va a desprestigiar.
Debido a que el gobierno actual no podría tocarle por el poder que aún mantiene Salinas. «Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe, de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal», señaló.
Mas, pese a todas estas declaraciones, posteriormente, el expresidente De La Madrid se contradijo de todas sus palabras.

La riqueza de Raúl Salinas de Gortari

“El circo” fue un corrido famoso que Los Tigres del Norte volvieron popular, pocos meses después de terminado el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En él, los cantantes mencionan que entre Carlos y Raúl acabaron con todos los circos que había en el país y sólo mantuvieron el propio en el que Raúl era el administrador.
Por lógica, esos “circos” no eran otra cosa que cárteles del narcotráfico. Al menos, esa era la creencia popular.
Al margen de esto, lo que sí es constatable es que Raúl fue director general de Liconsa y, desde ese puesto, obtuvo la autorización para importar maíz, azúcar y leche del exterior.
Por esas fechas, los cupos para importar maíz se cotizaban entre los intermediarios o “coyotes” en 3 dólares por toneladas, aunque ellos mismos “calentaban” el ambiente para ubicarlos hasta en 14 dólares por toneladas.
México importaba en esos tiempos, alrededor de 15 millones de tonelada de maíz, oficialmente, más cierta cantidad no especificada, en forma informal.
Lo mismo pasaba con el azúcar y la leche. Se trataba de cantidades poco imaginadas que controlaba Raú Salinas de Gortari.

Respuestas

Miguel de la Madrid

El expresidente Miguel de la Madrid aclaró, casi de inmediato, la versión de la entrevista realizada por Carmen Aristegui, en un breve texto que acompañó con su firma. Estas son sus declaraciones, emitidas en diversos medios escritos de comunicación:
“Con relación a la información divulgada el día de ayer por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente:
“Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso.
“Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.
México, D. F., 14 de mayo de 2009.

Raúl Salinas de Gortari

Más profuso en sus aclaraciones, Raúl Salinas de Gortari envió una carta a los medios de comunicación donde se deslinda de las acusaciones.
El texto pone énfasis en la acusación de enriquecimiento ilícito, proveniente de acciones del narcotráfico, y que se concretaron en la cuenta millonaria en dólares, depositada en Suiza.
Raúl Salinas explica el proceso que se le siguió por esta acusación y otras más, hecho que lo mantuvieron 10 años en prisión y que, al final, fue declarado inocente.
“El día 12 de mayo de 2006 el Tribunal de Gran Instancia de París concluyó: ‘Declara a Raúl Salinas de Gortari y a todos sus sobrenombres no culpable’ (copia de todas las sentencias están a su disposición”, precisa Raúl.

Carlos Salinas de Gortari

También el expresidente Carlos Salinas de Gortari desmintió a Aristegui.
El exPresidente Carlos Salinas lamentó que en la entrevista concedida por Miguel de la Madrid Hurtado fuera en condiciones desfavorables a su salud. Refirió que éste desconoce muchos de los temas que mencionó. Y que en «lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciagas del país, recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abona al sensacionalismo, pero no a la necesaria claridad».
En una carta pública el exmandatario argumenta que “el ex presidente padece de un enfisema pulmonar avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios. Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro».
En torno a la acusaciones de robo de sus hermanos Raúl y Enrique, enfatizó que tras 15 años de investigaciones, autoridades de México, Suiza y Francia, han comprobado que dichas imputaciones fueron falsas. Y sobre la polémica de la partida secreta, explicó que su ejercicio fue incluido en la revisión por el Congreso de las Cuentas Públicas de cada año, las cuales fueron auditadas por comisiones legislativas y la Contaduría Mayor de Hacienda.
Puntualizó que «su ejercicio fue legal pues se realizó como lo marca la ley y quedó avalado con la aprobación anual de las mencionadas Cuentas Públicas con la votación de los legisladores de los distintos partidos representados en el Congreso”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.